Gastronomía autóctona, cabalgatas, caminatas, trekking y senderismo son las principales actividades
Las 700 familias que conforman pequeños y medianos emprendimientos, dentro de las 93 experiencias respaldadas por la Red de Turismo Rural del INTA, forman parte de una estrategia de desarrollo sostenible destinada a respaldar la diversificación de actividades económicas.
Un recorrido turístico por las prácticas agrícolas del país
En La Rioja, el INTA acompaña el emprendimiento Juan Caro, ofreciendo cabalgatas guiadas, almuerzos campestres y experiencias rurales para disfrutar de un fin de semana largo inolvidable en la serena belleza de Piedras Azules. Jorge Raúl Gómez, promotor asesor del Grupo Cambio Rural, destaca que «la propuesta se enriquece con una variedad de actividades para toda la familia, incluyendo exposiciones de técnicas de ensillado a caballos y juegos tradicionales de la cultura riojana como el juego de la taba».
En Corrientes, en Concepción del Yaguareté Cora, se encuentra el grupo Cambio Rural «Dulce Iberá», que ofrece productos caseros, quesos criollos, artesanías y actividades gastronómicas vinculadas a la cultura local. Miguel Angel Bruzzo, técnico de la Agencia de Extensión Rural de INTA Bella Vista, destaca que «el turismo rural es una herramienta de desarrollo territorial» y que el grupo busca potenciar capacidades individuales mediante el asociativismo.
En Entre Ríos, el turismo rural se enfoca en la producción frutícola, hortícola, ornamental y forestal, junto con actividades de rescate histórico cultural y propuestas gastronómicas y vitivinícolas. El INTA Concordia y los municipios locales acompañan y asesoran a los emprendedores, destacando los colores naturales de la región y las experiencias rurales que ofrece.
En Chubut, Los Cipreses y el Grupo Cambio Rural «Lagos de la Ruta 19» ofrecen experiencias únicas en medio de un paisaje natural impresionante. Florencia Andolfatti, promotora asesora de Cambio Rural de Río Pico, Chubut, también destaca la diversificación de actividades productivas y la apertura al turismo como medio para generar nuevos ingresos y revalorizar el papel de las mujeres rurales.
“ territorio con todos sus componentes, caminar por el bosque teñido con la paleta de colores ocres en otoño, hacer trekking, senderismo, observación de flora y fauna, cicloturismo, cosecha y gastronomía, apreciar y conectar con la gran biodiversidad que caracteriza la comarca es parte de la propuesta sobre la Cordillera de los Andes”, describió Andolfatti.