Se recuperan las exportaciones tradicionales de San Juan

Las ventas al exterior de los sectores productivos tradicionales -sin oro, ni metales preciosos, ni estratégicos- de San Juan muestran una recuperación en el primer trimestre del presente año comparado con iguales períodos del trienio anterior.

En valor FOB sumaron U$S 87,4 millones el primer trimestre del corriente año respecto de igual período del año pasado. Esto significa un aumento del 37 % para la totalidad de las ventas externas que en volumen significaron movilizar 225,5 mil toneladas, esto es, un 65 % más en volumen.

La oferta exportable de origen San Juan cuenta con un total de 487 productos expresados en 885 partidas arancelarias totales y 177 destinos en los últimos 5 años según los datos disponibles en el área de Información y Observatorio de Comercio Internacional de la Dirección de Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan.

El sector exportador tradicional sanjuanino está conformado por los sectores mineros no metalíferos, los productos agropecuarios, vitivinícola, olivícola, agroindustrial e industrial.

Nuestra provincia batió récor de facturación en el año 2011 incluyendo los metales preciosos con un valor FOB total de U$S 2.463 millones de los cuales U$S 1.842 correspondieron ese año al oro, plata y metales estratégicos.

Pero el récord de ventas tradicionales fue en el año 2013, cuando los empresarios sanjuaninos vendieron al mundo por U$S 560 millones, valor FOB que se desmoronó hasta el año pasado a U$S 301 millones, por la imposición de impuestos a las exportaciones -retenciones- de las economías regionales y sus productos de alto valor agregado, electro y mano de obra intensivos.

También la política económica adversa de ese período en cuanto al tipo de cambio y dificultades financieras derivadas de las dificultades para disponer y liquidar las divisas generadas y la política monetaria expansiva sin respaldo provocaron inflación en dólares que terminaron de quitar margen de competitividad internacional al encarecer la oferta exportable local en el exterior en términos de deferencias de precios relativos expresados en U$S.

También la crisis hídrica provocada por la sequía histórica acaecida sobre todo el continente sudamericano impactó sobre la producción primaria provincial en rindes de cosechas y menores superficies.

Los cambios económicos y la desregulación de las operatorias vinculadas al comercio internacional argentino desde diciembre pasado permiten pensar en que la recuperación del sector exportado podría sostenerse en el corto y mediano plazo.

Los sectores

A modo de resumen, según el análisis realizado en base a los datos del INDEC, el comportamiento a grandes rasgos del trimestre enero – marzo por principales actividades productivas fue:-

· Minería (Exceptuando metales preciosos y estratégicos): integrado por cales, dolomita, creta, bentonita, carbonato de calcio entre otros minerales observó ventas al mundo en aumento en el orden del 57% en Valor FOB respecto del primer trimestre del año pasado con U$S 13,7 millones. En volumen los envíos crecieron un 70% rondando las 166.000 toneladas.

 

· Frutihorticultura: las ventas de productos como la uva de mesa, ajos, cebollas y ciruelas entre otros, aumentaron en promedio un 42% en valor FOB y un 88% en volumen. El sector generó U$S 24,6 millones FOB por unas 33.500 toneladas.

· Vitivinícola: de la mano de la pasa de uva, el mosto y la uva de mesa las ventas de este sector al mundo crecieron en un 41% con un valor FOB de U$S 22 millones, amortiguando la caída de los vinos fraccionados y a granel en el primer trimestre respecto de igual período del año pasado. En volumen los envíos crecieron un 42% con más 13.000 toneladas.

· Olivícola: las sequías históricas en Europa provocaron el mayor crecimiento en valor FOB para esta actividad respecto de las otras. Las ventas al mundo de los primeros tres meses de este año por U$S U$S 7,6 millones en aceite de oliva y aceitunas conserva, significaron un aumento del 151% en valor FOB comparando el último primer trimestre con el del pasado año. En volumen este período mostró un crecimiento del 85% para igual comparación de tiempo para sus 2.700 toneladas.

· Industrial: es el sector que menor dinamismo mostró entre los trimestres comparados. El crecimiento del 4% así lo muestra para una venta general de U$S 17,5 millones. En volumen el comportamiento mostró una caída del 7%, con sus 8.500 toneladas.

· Agroindustrial: U$S 1,5 millones de Valor FOB, significaron un crecimiento del 32%, mientras que en volumen las ventas de alimentos en base a tomate industria y alimentos para animales entre otros productos, el crecimiento en envíos fue del 23 %; con casi 1.800 de toneladas durante el primer trimestre de este año, respecto de igual período del 2023.

· Otros productos: un número importante de pequeñas operaciones comerciales ha registrado una reducción del 59% en valor FOB de unos U$S 0,4 millones, pero con un aumento en volumen del 17

% con sus 1,4 mil toneladas en los primeros tres meses del 2024 comparados con el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *