Alerta en el mercado: Las cosechas recuperan terreno y aumenta el temor a la inflación alimentaria

La subida de un índice clave de cultivos agrícolas sugiere un aumento inminente en los precios de los alimentos, afectados por eventos climáticos extremos en zonas productoras clave

 El panorama para los precios de los alimentos vuelve a tensarse a medida que un índice clave de cultivos agrícolas ha revertido las pérdidas sufridas durante 2024, impulsado por el mal tiempo en los principales países productores. A pesar de que el índice aún se encuentra lejos del pico alcanzado en 2022, las recientes subidas señalan un potencial incremento en los precios al consumo que afectaría desde el pan hasta las bebidas.

Eventos climáticos extremos, incluyendo sequías, heladas y lluvias torrenciales, están golpeando las zonas agrícolas clave, lo que podría disminuir la oferta y elevar los precios de productos básicos como trigo, café y cacao. Un informe de Bloomberg destaca que este índice, que rastrea nueve materias primas agrícolas, ha registrado la mayor subida semanal desde julio de este año.

Paul Bloxham, economista jefe de HSBC Holdings Plc para materias primas globales, advierte que el cambio climático y las tensiones geopolíticas son factores que probablemente mantendrán altos los precios de los cultivos a largo plazo.

En el mercado de futuros de Chicago, el trigo tocó precios cercanos a los más altos desde julio, exacerbados por malas condiciones meteorológicas en países exportadores como Australia y Rusia. Dennis Voznesenski, del Commonwealth Bank of Australia, anticipa más ajustes a la baja en las previsiones de cosecha para Rusia, lo que podría intensificar la tendencia alcista.

Mientras tanto, el café arábica y el zumo de naranja se dirigen a experimentar significativas subidas semanales, con el último acercándose a precios récord debido a una disminución en la cosecha brasileña. El arroz de referencia asiático está al borde de alcanzar su precio más alto en 15 años debido a problemas climáticos.

En Nueva York, los futuros del cacao han visto un aumento de casi el 10% esta semana. La Organización Internacional del Cacao indica que los precios podrían mantenerse elevados debido a la incertidumbre sobre la próxima cosecha y la disminución de los inventarios en almacenes certificados.

Los precios de los cultivos en los mercados internacionales reflejan esta tendencia: mientras el trigo registró una baja en Chicago, el maíz y la soja mostraron incrementos. En Malasia, el aceite de palma experimentó una ligera caída del 0,2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *