Rosana Negrini, presidenta de Agrometal, destacó el optimismo en las perspectivas del sector de maquinaria agricola, a partir de una mejora en las variables climáticas y el cambio de ánimo que llegó de la mano de la política.
En los stands de Palermo, además de vender maquinaria agrícola, los empresarios del rubro dedicaron parte de su tiempo a analizar cómo se desarrolla el clima de negocios este año.
La muestra porteña fue termómetro del inicio del segundo semestre del año y con la campaña gruesa a la vuelta de la esquina, los fabricantes adelantaron cuáles son las expectativas para lo que queda de 2024.
“Este año es totalmente diferente al año pasado, que fue uno de los peores del último ciclo no solo para nosotros, sino para el sector. Nuestros clientes veníán de una sequía muy importante, sin créditos y con mucha incertidumbre”, advirtió Rosana Negrini, presidenta de Agrometal.
La foto de 2024 muestra otra imagen para la metalmecánica argentina, a partir de una mejora en las variables climáticas y el cambio de ánimo que representó la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
“El año comenzó con un panorama diferente, por lo menos se sabía para qué lado iba el país, en Expoagro comenzaron los créditos y en Agroactiva se afianzaron y continuaron bajando las tasas de interés”, agregó la empresaria cordobesa.
Este escenario, sumado a una mejora en las variables climáticas, permitieron “poner de nuevo la máquina en funcionamiento y estamos trabajando bien”, afirmó la empresaria.
MAQUINARIA AGRÍCOLA: LAS EXPECTATIVAS 2024
Para Negrini -y a diferencia de 2023- los productores están más interesados en adquirir tecnología. “Estamos vendiendo máquinas para septiembre y octubre, el productor está aprovechando los créditos y está con una perspectiva de un buen año por delante”, consideró.
Y agregó: “Creo que vamos a cerrar con un año exponencialmente mejor al pasado, que fue muy malo”.
Este año, la empresa con base en la localidad cordobesa de Monte Maíz realizó inversiones para mejorar la operatoria productiva y comercial.
En este sentido, inauguraron un almacén cubierto de 1.500 metros cuadrados, afinaron aspectos vinculados a la logística y también incorporaron nuevo equipamiento de maquinaria en la planta.
Con respecto a los mercados externos, la titular de Agrometal destacó que además del trabajo con sus distribiudores habituales de Bolivia y Uruguay, comenzaron a enviar máquinas a mercados de Europa del Este.
“Estamos comenzando con distribuidores en esa región, hay máquinas que tenemos que adaptarlas. Fundamentalmente enviamos sembradoras de grano finos, que son las que mejor se comportan en aquellas zonas”, reconoció.
Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!