Los embajadores de los 27 Estados respaldaron la decisión de que la medida no entre en vigencia en 2025
Los 27 países de la Unión Europea se posicionaron frente a la resolución que impone la importación de productos libres de deforestación a partir del 1 de enero de 2025. Los embajadores de estos países apoyaron la propuesta de la Comisión Europea de retrasar la implementación.
Días atrás, esta comisión elevó el pedido al Parlamento Europeo de postergar por un año la entrada en vigencia de la resolución. Por el momento, el parlamento no se expidió.
“El Consejo apoyó este retraso ante la falta de elementos clave como documentos de orientación para ayudar a las empresas y los países a aplicar mejor las normas”, informó la agencia EuropaPress.
Los Veintisiete, como se conoce a los países miembros, entienden que la decisión de postergar un año aportará seguridad jurídica, previsibilidad y tiempo suficiente para la aplicación.
El comunicado de los embajadores, menciona que la decisión es hasta diciembre del próximo año. Según informó la agencia internacional, la decisión de los Veintisiete se tomó tras escuchar la preocupación de socios internacionales por la complejidad para cumplir a tiempo con el nuevo marco legal.
A principios de septiembre, el gobierno argentino valoró la propuesta de postergación del reglamento de la UE para productos libres de deforestación. “Desde el inicio de la propuesta de reglamento, la Argentina expresó sus preocupaciones y cuestionamientos respecto a varios aspectos de esta medida unilateral, y presentó distintos reclamos ante la Unión Europea, tanto en forma individual como en gestiones conjuntas, con un grupo numeroso de terceros países, de manera bilateral y ante los foros multilaterales correspondientes”, señaló en el comunicado.
La medida obliga a los países proveedores a garantizar, mediante la trazabilidad, que los alimentos provienen de zonas libres de deforestación.
Ante esta decisión, el Gobierno dijo que continuará trabajando junto con los productores y exportadores de las distintas cadenas de valor para abogar por normativas y estándares acordes a la legislación internacional, que contemplen las distintas realidades locales y favorecer su inserción en los mercados mundiales ante el incremento de requerimientos basado en nuevos atributos. “En esta línea, se implementará un marco voluntario para facilitar el acceso a la información pública por parte de distintas herramientas de diferenciación que permitan dar cumplimiento a dichos requisitos”, planteó.