Productores rurales denuncian «acto confiscatorio» en nueva boleta del impuesto Inmobiliario Rural de Kicillof con aumentos del 100%

El nuevo impuesto Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires comenzó a llegar a los productores bonaerenses, quienes denunciaron que la cuarta cuota del tributo presenta aumentos sorpresivos de hasta el 100% en comparación con la cuota anterior

**Productores rurales denuncian «acto confiscatorio» en nueva boleta del impuesto Inmobiliario Rural de Kicillof con aumentos del 100%** El nuevo **impuesto Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires** comenzó a llegar a los productores bonaerenses, quienes denunciaron que la **cuarta cuota del tributo presenta aumentos sorpresivos de hasta el 100%** en comparación con la cuota anterior.

Este incremento ha sido tildado de «**acto confiscatorio**» por varias entidades rurales, que expresaron su rechazo a lo que consideran una medida impositiva desmedida por parte del **gobernador Axel Kicillof**. Desde la **Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap)** señalaron que este aumento funciona como una **»quinta cuota encubierta»**.

Según estimaciones de Carbap, la suba llega hasta un 125%, aunque la **Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)** aseguró que el adicional no supera el 25%. De acuerdo con ARBA, la **ley fiscal provincial permite aplicar un cobro adicional de hasta el 25% en la cuarta cuota** del impuesto, sin embargo, productores afirman que esta medida afecta significativamente a sus ingresos.

En respuesta, el **Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense** aclaró que el 91% de las partidas, correspondientes a terrenos de **menor valuación imponible, no tienen esta cuota adicional**. Sin embargo, el restante 9% de las partidas afectadas incluye a terrenos de mayor valuación, impactando considerablemente a un sector clave para la producción del país. **Reacciones en el sector agropecuario** El malestar es palpable entre las organizaciones rurales. **La Sociedad Rural de Bolívar, Federación Agraria y Mujeres Federadas Argentinas** destacaron que este aumento coincide con una época crítica para los productores, quienes están inmersos en gastos para la **implantación de soja y maíz**, además de los servicios de vientres, en un año marcado por la sequía.

«La **presión tributaria provincial, sumada a las tasas municipales, sin contraprestación de servicios, atenta contra uno de los motores productivos y exportadores más importantes** de nuestro país, impidiendo así el crecimiento de la economía y el desarrollo general del sector», señalaron en un comunicado. **Sociedades rurales exigen revisión de la medida** Diversas sociedades rurales del nordeste bonaerense, como las de **Baradero, Rojas, Colón, Lincoln, Pergamino, y San Pedro**, emitieron un comunicado conjunto criticando los aumentos como un intento de «**empobrecer a sus habitantes**». En su declaración, instaron a los **legisladores provinciales** a revisar este «excesivo incremento», el cual supera los límites de lo aprobado en diciembre de 2023, cuando la **Legislatura provincial estableció un tope de aumento del 200%** en el marco de la Ley Impositiva 2024.

Los productores afirman que, ante estos aumentos, se enfrentan a una difícil decisión: **pagar impuestos o invertir en su producción**, ya que la elevada presión tributaria compromete la **sostenibilidad del sector agropecuario**, un pilar clave para la economía y las exportaciones argentinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *