Retenciones: el Gobierno no dio respuestas, pero escuchó el reclamo de los productores autoconvocados

Este jueves por la noche, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, recibió a un grupo de agricultores; también se plantearon otros temas como la caravana electrónica

Retenciones: el Gobierno no dio respuestas, pero escuchó el reclamo de los productores autoconvocados

“No hubo respuestas concretas”, resumió el productor autoconvocado Ariel Bianchi a Agrofy News. El agricultor del norte de Buenos Aires destacó el poder de escucha del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, pero se mostró con gusto a poco, ya que esperaban una solución.

Los productores autoconvocados coparon la agenda del sector en las últimas semanas con un fuerte reclamo por las retenciones. La falta de lluvias complicó aún más la ecuación del sector que ve a los precios internacionales desplomarse.

En este marco, comenzaron una campaña para reclamar la baja de retenciones. De esta manera, Iraeta aceptó reunirse con ellos este jueves por la noche para escucharlos y calmar las aguas.

Sin embargo, pareciera que no lo logró. “Estamos peor que ayer. Pensamos que algo por ahí se iba a conseguir y no pasó nada. Las expectativas eran muchas”, dijo a este medio el productor de Bragado, Walter Malfatto.

Según se pudo reconstruir, el funcionario de Milei se mostró comprensivo y todo el tiempo buscó empatizar al señalar que también es productor. Agrofy News consultó la mirada de Iraeta sobre el encuentro. “Fue positivo”, señalaron desde su entorno. Aclararon que para el funcionario el encuentro fue muy bueno, ya que ambas partes se pudieron escuchar.

Retenciones

Durante el encuentro en el que participaron más de 25 productores, también hubo lugar para chicanas. Bianchi contó que le preguntó al funcionario por la desaparición de productores. “Le dije, ‘¿qué hacemos con este tema? Trató de justificarse con la retórica que tiene el Gobierno hacia el campo’”, explicó. Ese fue el momento que Bianchi insistió que con una palmadita no se hace nada. Iraeta -contó el productor bonaerense-  recogió el guante y planteó que una palmadita es mejor que la trompada del 2008, en alusión a la Resolución 125.

Foto: Valor Agro

El sitio Valor Agro, reconstruyó algunas declaraciones de Iraeta: “Todo lo que esté en posibilidad de hacer para que cambien, trato de hacerlo y te aseguro que me escuchan, entiendo todo. Cuando venís desde el desquicio tenés que ir ordenando lo que podés. Todo lo que pueda remar lo estoy remando y lo voy a remar. Todo lo que me están diciendo lo he sufrido”.

Malfatto insistió con la falta de soluciones: “Puso la oreja y hay que ser agradecido, pero respuesta muy poca”.

En este sentido, explicó que la preocupación es alta en el campo porque está perdiendo mucha plata. “Sin retenciones, el número no te da, calculá con retenciones”, planteó con malestar.

Más allá de las retenciones, se tocaron otros temas como la caravana electrónica y la exportación libre de deforestación. En estos temas, Iraeta anotó y aseguró que se llevaba las inquietudes para trabajar en el equipo de Economía.

Por el momento, los productores no ven escenario para un tractorazo. Sin embargo, reconocen que el enojo es mucho y no saben cuánto podrán seguir en estas condiciones.

El campo sigue expectante de las lluvias para ver si se mejora la situación. Por ahora, espera que el Gobierno cumpla la palabra de bajar las retenciones. Mientras tanto, saca cuentas para cubrir los costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *