Este domingo los bonaerenses irán a las urnas para renovar parte de la Legislatura provincial y los concejos deliberantes; no todos votarán lo mismo: la provincia está dividida en ocho secciones electorales y, según la zona, se eligen senadores o diputados
Este 7 de septiembre habrá elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires. A diferencia de los comicios nacionales de octubre, esta vez se trata de una votación provincial y municipal, en la que se eligen legisladores bonaerenses (senadores y diputados) y se renueva la mitad de los concejales y consejeros escolares en cada municipio.
Elecciones: qué se vota y cómo funciona el sistema por secciones
La Legislatura bonaerense es bicameral y se compone de una Cámara de Diputados y una de Senadores. Los representantes se eligen en las ocho secciones en las que está dividida la provincia, y no todas votan lo mismo:
- Segunda, Tercera, Sexta y Octava secciones: eligen solo diputados.
- La Tercera sección (La Matanza, entre otros distritos) elige 18 diputados.
- La Sexta (Bahía Blanca y alrededores) elige 11.
- Cuarta y Quinta secciones: eligen senadores.
- La Cuarta (América y zona oeste) elige 7 senadores.
- La Quinta (Mar del Plata y la costa atlántica) elige 5.
- Primera y Séptima secciones: también eligen legisladores, según corresponda.
A esto se suma la elección de concejales y consejeros escolares en cada municipio, lo que hace que en cada distrito se presenten boletas con listas de candidatos locales y seccionales.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Ivana Vidal (@ivanavidal_)
La boleta y las fuerzas en competencia
La votación será con la boleta tradicional partidaria, la que se encuentra en el cuarto oscuro. En esta elección, la oferta política está marcada por una fuerte polarización entre La Libertad Avanza, que se alió con el PRO, y Fuerza Patria (peronismo). También compiten otras expresiones como Somos Buenos Aires, espacio que nuclea a radicales e intendentes por fuera del acuerdo entre PRO y LLA.
Diferencia con octubre
El 26 de octubre se celebrarán las elecciones legislativas nacionales, en las que la provincia de Buenos Aires renovará 35 diputados nacionales. En esa oportunidad, el distrito votará como un único cuerpo (sin secciones) y se utilizará la boleta única de papel.
Por ahora, la atención está puesta en el domingo 7, cuando los bonaerenses definirán a sus nuevos legisladores provinciales y autoridades municipales.