La Agencia de Recaudación y Control Aduanero optimizó procedimientos y redujo tiempos
El Gobierno flexibilizó las exportaciones por vía aérea. De esta manera, busca fomentar el comercio.
Cabe destacar que, en junio, por primera vez se exportó carne bovina y pescado desde el aeropuerto de Rosario. Los envíos se realizaron a Estados Unidos y Panamá.
“La primera exportación incluyó más de 300 kilos de carne provenientes del frigorífico Swift S.A., mientras que la segunda consistió en 144 kilos de pacú congelado de la empresa Puerto Las Palmas S.A., ubicada en la provincia del Chaco”, informó, en junio, el aeropuerto.
En este mismo camino, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) simplificó el procedimiento para las exportaciones. “El nuevo sistema integra y automatiza dos documentos fundamentales para las exportaciones aéreas”, señala la normativa, que incluye la relación de carga y el Manifiesto de Consolidación de Exportación.
“Ambos documentos ahora se gestionan directamente a través de un aplicativo web conectado al Sistema Informático Malvina (SIM), eliminando procesos manuales y reduciendo los tiempos de tramitación”, aclaró ARCA.
Al mismo tiempo, el agente de transporte aduanero del medio de transporte y el agente de transporte consolidador, deberán actuar como depositario fiel de la documentación, garantizando la transparencia y trazabilidad del proceso. De esta manera, Nación apunta a bajar el tiempo de gestión, mayor trazabilidad de todo el proceso de exportación y reducción de errores.
“Las pautas, manual de usuario y pasos para realizar este nuevo procedimiento estarán disponibles en el micrositio “Manifiestos de Carga de Exportación” dentro del portal web oficial de ARCA”, señaló la agencia.