
En su quinta visita a Saladillo desde que asumió la Gobernación bonaerense –esta vez para entregar 13 viviendas–, Axel Kicillof no ahorró críticas hacia Gobierno nacional que conduce Javier Milei, a quien catalogó de “insensible” y de “importarle un carajo la vivienda, la salud y la educación”.
“Si yo fuera del partido violeta (La Libertad Avanza), seguramente en este predio no habría casas”, manifestó el mandatario provincial, al aludir al barrio recientemente construido en Saladillo por el Instituto Provincial de la Vivienda.
“Hoy en la provincia tenemos 16 mil viviendas paradas por el Gobierno nacional. A medida que pasa el tiempo, las obras se van deteriorando. Son muchas familias que esperan vivir un momento como el que hoy se está viviendo en Saladillo con estas 13 casas”, expresó.
“El Intendente de Saladillo no pertenece a mi partido político y yo podría dedicarme a insultarlo, maltratarlo y hablar de nuestras diferencias. Pero no, estamos acá entregando viviendas para los vecinos y vecinas de Saladillo”, aseguró Kicillof.
“Nosotros ganamos la elección de septiembre por 15 puntos, no por 29 mil votos, y lo primero que hice cuando me referí al triunfo fue convocarlo al Presidente a una reunión para ver si de digna a ocuparse, aunque sea un poquitito, de los bonaerenses”, manifestó.
En este sentido, precisó que Milei le debe a la Provincia los fondos de seguridad, los recursos para las escuelas, 16 mil viviendas que fueron detenidas y rutas nacionales que están abandonadas y no reciben mantenimiento.

“No estamos hablando de diferencias ideológicas, de la Escuela Austríaca ni de Keynes, sino de la realidad que nos atraviesa a los bonaerenses”, sentenció.
“El Presidente de la Nación dice que no hay que hacer viviendas, porque no hacen falta. Y dice que el mercado solo, soluciona todo. Y que seríamos libres, si cada uno pudiera ejercer la libertad de comprar y vender. Es decir, la libertad de mercado. Lo que sucede es que no todos en la República Argentina pueden acceder a la vivienda con su salario”, manifestó.
“Hoy a muchas familias no les alcanza ni para pagar un alquiler y se tienen que mudar con sus padres. ¿Y cuál es la barrera de eso? El mercado. La libertad de mercado es para el que tiene la fortuna que hoy sale comprar una casa. No para el que labura todos los días. Le cuesta llegar a fin de mes, pagar la comida, pagar la cuota de la tarjeta de crédito… Entonces, ¿de qué libertad me hablan? Una libertad que es para los que ya tienen todo…”, dijo.
“En estos días, lo escuché al nuevo Alcalde de Nueva York (Zohran Kwame Mamdani), que está muy enfrentado a (Donald) Trump. ¿Qué propuso para Nueva York? Congelar los alquileres y hacer 200 mil viviendas. El Estado las va a hacer. El déficit habitacional se da en todo el mundo. No es un invento argentino. Y eso ocurre porque el salario de los laburantes, muchas veces no alcanza para comprar el terreno y hacer la casa”, manifestó.
“Milei había sacado el 56% de los votos en 2023 y ahora ganó las elecciones con el 40%. Por lo tanto, le pido al Presidente que se ocupe de la realidad diaria de la gente, porque no gobierna desde un avión o desde Estados Unidos. Gobierna en la Argentina”, aseguró.
“Cada vez se atiende más gente en los hospitales públicos, porque no pueden pagar una consulta privada o no se pueden comprar medicamentos. Sin embargo, el Presidente nos propone que a los problemas los resuelva el mercado. Mientras tanto, a las provincias nos quita los fondos y nos asfixia…”
“Aparte, como si fuera poco, Milei nos sigue endeudando. Consiguió dinero de Estados Unidos para que no se le escape el tipo de cambio. Trump le prestó plata y resulta que hoy nos enteramos que a esa plata ya la recuperó Estados Unidos, y con ganancia. Fue una enorme engañapichanga para poder ganar las elecciones. Hicieron un gran negocio que lamentablemente vamos a pagar todos los argentinos”, completó Kicillof.
