Presupuesto bonaerense 2026: CARBAP acusa a Kicillof de más cargos, más gasto político y cero racionalidad

La entidad rural volvió a cuestionar con dureza al Gobierno bonaerense por un Presupuesto 2026 que, según afirma, incrementa el gasto político, amplía estructuras y sube impuestos en lugar de ordenar el Estado.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) volvió a cargar contra el gobierno de Axel Kicillof al considerar que el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva representan un avance en la dirección opuesta a la austeridad que, según la entidad, la provincia necesita con urgencia. En un comunicado contundente, la dirigencia rural sostuvo que la propuesta oficial «no racionaliza gastos, sino que los incrementa», y que su financiamiento descansa en un aumento de impuestos que golpeará tanto a productores como a familias y ciudadanos.

CARBAP afirmó que los acuerdos políticos para aprobar el paquete fiscal dejan en evidencia que «no se busca el bienestar ciudadano, sino garantizar más cargos, más estructuras y más gasto político». La ampliación del directorio del Banco Provincia (BAPRO) -de 8 a 12 miembros– fue uno de los puntos más cuestionados. Para la entidad, se trata de «una señal inequívoca» de que los entendimientos legislativos responden a beneficios partidarios, muy lejos de una agenda de austeridadeficiencia o equilibrio fiscal.

Presupuesto bonaerense 2026: CARBAP acusa a Kicillof de más cargos, más gasto político y cero racionalidad

La entidad rural lamentó que el debate público se enfoque en el endeudamiento y el reparto de posiciones, mientras la Provincia «sigue sin revisar ni eficientizar gastos provinciales y municipales«. Fue en ese marco que lanzó una de las frases más directas del comunicado: «No existe un plan serio de ordenamiento ni de racionalización del Estado». CARBAP denunció además que, una vez más, se elige incrementar la presión fiscal en lugar de recortar privilegios, eliminar estructuras superpuestas o modernizar la gestión pública.

Por estos motivos, la entidad expresó su «profunda preocupación» ante la falta de respuestas a los planteos realizados sobre la Ley Fiscal. En el cierre, también volvió sobre uno de los mayores problemas productivos del interior: las inundaciones. CARBAP advirtió sobre la falta de previsión y de asignación adecuada de recursos para las obras del Río Salado, consideradas esenciales para mitigar los impactos que hoy provocan pérdidas millonarias y afectan gravemente a las zonas rurales bonaerenses.

 

La entidad remató la crítica con un mensaje directo: «La Provincia no necesita más cargos ni más gasto político: necesita un presupuesto serio, responsable, equilibrado y comprometido con la producción y el futuro de todos los bonaerenses».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *