Trigo récord: el movimiento de camiones a los puertos se dispara y crecen las tensiones comerciales

La supercosecha de 25,5 millones de toneladas ya se siente en la logística: en noviembre ingresaron un 24% más de camiones a las terminales.

La campaña de trigo 2025 avanza con números históricos y su impacto ya se refleja de manera contundente en la logística portuaria. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entre el 1° y el 26 de noviembre ingresaron 187.148 camiones a las distintas terminales del país, un 24% más que en igual período del año pasado, cuando se habían registrado 150.624 unidades. Con rindes excepcionales y una producción estimada en 25,5 millones de toneladas, la mayor en más de una década, el flujo hacia los puertos se acelera al ritmo de la cosecha.

Sin embargo, el boom productivo convive con tensiones crecientes en el mercado: reclamos por descuentos por menor proteína, quejas por el manejo de cupos de descarga, y acusaciones de prácticas que -según corredores- generan distorsiones en la comercialización. «Hay compradores que no otorgan cupos para negocios ya cerrados, pero sí ofrecen cupo inmediato con un descuento de precio«, advirtieron desde el sector.

La especialista de la BCR, Emilce Terré, remarcó que el salto en el flujo de camiones es coherente con el avance productivo: «La mayor cosecha se refleja directamente en la logística. El crecimiento del 24% está en línea con los rindes altos y con la cosecha que avanza fuerte en el centro del país«, explicó. También destacó que los embarques de noviembre alcanzaron 1,2 millones de toneladas, más del doble que un año atrás.

Trigo récord: el movimiento de camiones a los puertos se dispara y crecen las tensiones comerciales

Desde el sector logístico, Fernando Turín (Agroentregas) aportó otro indicador: «La diferencia es abismal respecto de 2024. El año pasado eran 450 camiones por día; ahora estamos arriba de 2.500 diarios». Si bien por ahora no hay grandes congestionamientos, advirtió que un sostenido buen clima podría generar cuellos de botella puntuales en las rutas y accesos a los puertos.

Al mismo tiempo, parte significativa de la cosecha se está embolsando o guardando en plantas de acopio, ante la percepción de que el exportador «está entregando menos cupos de los que demanda el mercado». Esta situación llevó al Centro de Corredores de Cereales de Rosario a emitir un comunicado en el que alerta por «maniobras que afectan el libre funcionamiento del mercado«, denunciando casos en los que se niegan cupos de descargas previamente pactadas y luego se ofrecen cupos nuevos con descuentos que van de US$ 5 a US$ 20.

Fuentes comerciales consultadas ratificaron el fenómeno: «No estamos hablando de calidades ni bonificaciones habituales. Se trata de negocios ya confirmados que de repente quedan sin cupo, mientras se priorizan otros con descuentos».

Desde el sector exportador, en cambio, relativizaron las acusaciones y señalaron que cada empresa opera de manera autónoma, según sus registros de embarque y su planificación interna. También remarcaron que la demanda externa de trigo argentino aún no se mostró con fuerza, lo que condiciona la dinámica comercial actual.

En este escenario, el contraste es evidente: una campaña récord, una logística que trabaja al límite y un mercado con tensiones crecientes en plena definición de precios y volúmenes.

Movimiento de camiones y embarques de trigo – Noviembre 2024 vs. 2025

 

Indicador Nov 2024 Nov 2025 Variación
Ingreso de camiones (1° al 26/11) 150.624 187.148 +24%
Embarques de trigo ~0,55 Mt 1,2 Mt +118%
Promedio diario de camiones 450 2.500 +455%

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