Furia en el campo francés e imágenes virales: bloqueos, estiércol y represión por el sacrificio masivo de ganado

Francia sufre una ola de contagios de dermatosis nodular contagiosa; el ministerio de agricultura anunció la vacunación

Se repitió la imagen de los productores franceses protestando contra el gobierno. En esta oportunidad, los cortes de rutas y el estiércol en los edificios públicos fueron por la disconformidad en el protocolo sanitario, por el contagio de dermatosis nodular.

Actualmente, se reportaron numerosos casos de esta enfermedad que es altamente contagiosa entre el ganado vacuno. La Organización Mundial de la Salud Animal dijo que no representa una amenaza para la salud humana, pero es de gran importancia económica para los productores.

“Puede causar una reducción temporal en la producción de leche, afectar la fertilidad, dañar los cueros y, ocasionalmente, provocar la muerte del ganado”, indicó el organismo.

francia

Ante el sacrificio masivo de ganado ordenado por el Gobierno, los productores decidieron salir a las rutas. Además, montaron guardias en granjas que iban a tener sacrificios, lo que generó represión por parte de la Policía.

Los productores locales argumentaron que el sacrificio de los bovinos no es la única salida. Por este motivo, pidieron frenar los sacrificios y encarar un nuevo protocolo.

Por su parte, Reuters informó que Francia vacunará un millón de cabezas de ganado en las próximas semanas. La ministra de Agricultura, Annie Genevard, realizó el anuncio mientras se daba el bloqueo

Protesta por sacrificio de ganado

El gremio Confédération paysanne dijo que el enfoque de gestión sanitaria elegido por el gobierno es más aterrador que la propia enfermedad. “Dada la propagación de la enfermedad y la magnitud de las protestas, no habrá otra solución que detener la masacre total. Llamamos a la movilización y a la organización de bloqueos en toda Francia para poner fin a esta locura”, manifestó en un comunicado.

Al mismo tiempo, se detectó un nuevo foco en el departamento de Haute-Garonne. Los datos oficiales reportaron 110 brotes en nueve departamentos y el sacrificio de 3000 animales. El ministerio aseguró que se pagaron 6 millones de euros a los ganaderos desde el primer brote.

Durante el fin de semana, la ministra dijo: “Vacunaremos a casi un millón de animales en las próximas semanas y protegeremos a los ganaderos. Quiero reiterar que el Estado apoyará a los ganaderos afectados y que se les compensarán sus pérdidas, así como sus pérdidas operativas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *