Las ventas de maquinaria muestran un mercado cada vez más concentrado, con fuerte presencia de multinacionales y un puñado de marcas nacionales que sostienen su lugar.
El mercado de la maquinaria agrícola en Argentina volvió a profundizar en 2025 una tendencia que ya parece estructural: más concentración, más peso de las multinacionales y menos participación relativa del amplio universo de fabricantes nacionales. Según el Informe Preliminar del RNM (Radar de Negocios Maquinac), las 10 marcas que más venden explicaron 71% de las operaciones realizadas entre enero y septiembre de este año, en un sector donde compiten más de 1.200 empresas entre fabricantes, importadores y proveedores.
El liderazgo vuelve a quedar en manos de las multinacionales, que concentraron 61,2% de las ventas totales según el indicador de Ventas por Origen del RNM. La comparación histórica muestra un giro acelerado: hasta mediados de 2022, el reparto era prácticamente 50-50 entre compañías nacionales e internacionales. Hoy, la balanza se inclina con claridad hacia los grandes grupos globales.
La otra cara de la moneda es el peso de las empresas locales. Aunque el universo es inmenso -más de 400 firmas entre pymes y fabricantes medianos-, solo cinco marcas nacionales de gran escala lograron sostener posiciones de relevancia y sumaron en conjunto 18,9% del mercado.
Ese escenario general se refleja en el ranking por marcas, donde John Deere, New Holland y Case IH continúan ampliamente al frente, seguidas por las líderes nacionales Crucianelli, Pauny, Agrometal, Metalfor, Pla, Massey Ferguson y Mainero, cada una con dinámicas sectoriales propias.
Tabla de participación por marca (Enero-Septiembre 2025)
(Elaborada a partir del gráfico y los datos del RNM)
| Marca | Participación (%) |
|---|---|
| John Deere | 23,4% |
| New Holland | 11,8% |
| Case IH | 11,2% |
| Crucianelli | 5,1% |
| Pauny | 4,4% |
¿Quiénes lideran y por qué?
John Deere volvió a consolidar su predominio total del mercado, explicando 23,4% del total de ventas. La marca norteamericana lidera los dos segmentos más importantes –tractores y cosechadoras– y mantiene posiciones robustas en pulverización, forraje y picado.
En el segundo escalón, New Holland (11,8%) y Case IH (11,2%) mantienen un virtual empate técnico, impulsadas por su performance en tractores y cosechadoras, y el crecimiento reciente de Case IH en pulverizadoras. Son, en conjunto, el eje del 54,7% del mercado que quedó en manos de las tres grandes multinacionales presentes en el país.
Entre las nacionales, Crucianelli (5,1%) lidera con claridad, sostenida por su dominio histórico en sembradoras, mientras que Pauny (4,4%) se mantiene fuerte en tractores, aunque su participación real podría ser mayor si se incluyeran equipos viales, que no forman parte del relevamiento.
Les siguen marcas relevantes por especialización:
-
Agrometal (3,7%), fuerte en sembradoras.
-
Metalfor (3,1%), líder indiscutida en pulverizadoras.
-
Pla (3,0%), con creciente presencia también en sembradoras.
-
Massey Ferguson (2,8%), gracias a sus tractores.
-
Mainero (2,6%), clave en forraje y cabezales de cosecha.
El mapa muestra un mercado extremadamente competitivo pero también altamente concentrado, donde la brecha entre las principales marcas y el resto del sistema productivo tiende a ampliarse. Mientras las multinacionales integran cadenas globales de suministro, financiación y servicios, las nacionales que sobreviven en el top ten lo hacen por especialización, trayectoria y una fuerte presencia territorial.
Lo que viene será clave: con un 2026 que se anticipa más estable en tipo de cambio y financiamiento, la pregunta es si la tendencia a la concentración seguirá profundizándose o si el mercado dará espacio para que nuevas marcas -o viejas marcas en recuperación- vuelvan a competir por una porción mayor de la torta.

