El BEI habilitó un préstamo por US$138 millones y Buenos Aires licitará el último tramo del río Salado
El gobierno de la provincia de Buenos Aires se prepara para lanzar la licitación del Tramo V del Plan Maestro del río Salado, la última etapa pendiente de la obra hídrica más importante de la región, luego de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) autorizara avanzar con un financiamiento por US$138 millones. La habilitación llega pese a que aún no se completó el Tramo IV, a cargo del Estado nacional.
“La postura inicial del BEI era no avanzar con un nuevo crédito mientras el anterior no estuviera totalmente ejecutado. Eso obligó a un proceso de diálogo intenso”, explicaron desde la Provincia. En ese marco, el banco exigió mayores niveles de detalle técnico, garantías adicionales de ejecución y precisiones administrativas. Una vez cumplidos esos requisitos, dio luz verde para avanzar.
El Tramo V comprende 95,38 kilómetros, desde el Canal del Este —en la laguna de Bragado— hasta su descarga en la laguna El Carpincho, en Junín, atravesando también los partidos de Chacabuco y Alberti. Se trata del último eslabón del Plan Maestro del Salado.
El paquete de obras incluye la adecuación y ensanche del cauce, dragado, la construcción de recintos laterales para la absorción de crecidas y otras intervenciones clave para mejorar el funcionamiento hidráulico del sistema. El financiamiento del BEI se concentrará en los subtramos 5.1 y 5.2, mientras que el 5.3 quedará para una etapa posterior.
Además, el proyecto contempla la intervención de diez puentes —ocho carreteros y dos ferroviarios—, la obra de cierre de la laguna Rocha y el desarrollo de un modelo hidrodinámico junto al Instituto Nacional del Agua (INA), destinado a evaluar el comportamiento del río y optimizar la planificación futura.
Desde la Provincia indicaron que el proceso administrativo ya está en marcha y que la licitación podría convocarse en las próximas semanas. “Las licitaciones internacionales demandan más pasos, pero lo fundamental era poner el proceso en movimiento”, señalaron.
El avance del Tramo V se produce mientras sigue pendiente la Etapa 2 del Tramo IV, bajo responsabilidad del gobierno nacional. Esa fase abarca unos 30 kilómetros divididos en tres subtramos. Si bien la Nación anunció su reactivación en septiembre, productores y referentes de la cuenca advierten que los trabajos avanzan de manera parcial y se concentran únicamente en el subtramo C.
En este contexto, el Consejo Asesor del Plan Maestro del río Salado —integrado por entidades del agro y la industria— volvió a reclamar mayor transparencia en el uso del Fondo Hídrico Nacional, financiado con un gravamen a los combustibles. Su presidente, Alberto Larrañaga, sostuvo que con una porción menor de los recursos acumulados podría regularizarse la deuda pendiente y reactivarse plenamente el Tramo IV.2.
“Estamos en un momento clave: el río está en baja y hay que acelerar las obras”, advirtió el dirigente, al tiempo que reclamó que los trabajos se reactiven de manera simultánea en los tres subtramos pendientes.

