Crisis en la lechería santafesina: un tambo clave pidió concurso con deudas por más de $3.600 millones
Un establecimiento lechero de relevancia en la región central de Santa Fe solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, en medio de un complejo escenario financiero marcado por la sequía, márgenes productivos ajustados y una fuerte exposición bancaria.
Se trata de la firma Braida, Hugo Luis y Adrián Omar SH, una sociedad de hecho integrada por los hermanos Hugo y Adrián Braida, con sede en el distrito de San Agustín, departamento Las Colonias. La empresa tiene como actividad principal la producción lechera, aunque también desarrolla engorde de ganado, agricultura y sistemas productivos mixtos.
De acuerdo con la información presentada en el expediente judicial, el pasivo bancario total supera los $3.640 millones, distribuidos entre más de diez entidades financieras. Entre los principales acreedores figuran Banco Macro, Santander, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco Nación, Galicia, John Deere Credit y varias sociedades de garantía recíproca (SGR).
Entre las causas que llevaron a la firma a esta situación se mencionan las malas campañas agrícolas de los últimos años, el impacto de la sequía, dificultades operativas durante la siembra y la cosecha y una rentabilidad insuficiente para sostener el nivel de endeudamiento. En este contexto, la diversificación productiva —que en otros escenarios funciona como un factor de mitigación del riesgo— terminó profundizando los problemas financieros.
El concurso preventivo fue abierto por el Juzgado con asiento en la ciudad de Esperanza, a cargo de la jueza Virginia Ingaramo, y se designó como síndica a María del Pilar Piva. Los acreedores tendrán plazo hasta el 25 de febrero de 2026 para verificar sus créditos.
Desde la empresa señalaron que el objetivo del proceso concursal es ordenar los pasivos, recuperar previsibilidad financiera y garantizar la continuidad de la actividad productiva en un contexto adverso para la lechería.
Imagen ilustrativa



