El Renatre será conducido por la Sociedad Rural y busca impulsar el certificado de prácticas laborales sostenibles

La institución, que está integrada por la Mesa de Enlace y el gremio, resaltó el esfuerzo por aumentar la capacitación y la registración

El Renatre será conducido por la Sociedad Rural y busca impulsar el certificado de prácticas laborales sostenibles

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) designó a los directores que se desempeñarán en los cargos de presidente, vicepresidente, secretario de actas y tesorero a partir del 1 de enero. Además, se planteó la hoja de ruta para fortalecer el trabajo rural y las condiciones.

La presidencia del directorio quedó a cargo del representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Abel Guerrieri y la vicepresidencia para el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Adrián Luna Vázquez. Como tesorero asumió Mario Zalazar y como secretaria Carolina Llanos, ambos en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre)”, se informó a través del comunicado.

Por su parte, completan el cuerpo directivo el secretario general de Uatre, José Voytenco, y José Liguen; Roberto Buser, por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Orlando Marino, por la Federación Agraria Argentina (FAA).

Seguí leyendo

Aplicarán multas de más de 17 millones de pesos a los camiones con exceso de peso en Santa Fe: serán controles móviles

Certificado de prácticas laborales sostenibles

“El comienzo de esta etapa se encuentra orientada a profundizar las políticas del registro en materia de servicios al sector rural, especialmente en lo referido a las requisitorias que los nuevos mercados establecen para la venta de los productos argentinos”, destacó el Renatre.

En este marco, la certificación empresarial de prácticas laborales sostenibles tiene el objetivo de destacar a aquellos que cumplen con las mínimas exigibles por el país en materia laboral. Guerrieri destacó: “Todos los días enfrentamos nuevos desafíos y tenemos la responsabilidad de estar a la altura. Un ejemplo de ello es la certificación, que está alineada con normas internacionales”.

Además, agregó que garantiza el trabajo decente y el cumplimiento de la normativa laboral y, al mismo tiempo, fortaleciendo la inserción de la producción en los mercados. “En ese camino, debemos seguir cumpliendo y fortaleciendo el rol del personal para que el Renatre se consolide como el verdadero árbitro del empleo rural, generando confianza en los empleadores al momento de buscar trabajadores y asegurando a las y los trabajadores rurales un ámbito institucional que resguarde sus derechos”, planteó.

El trabajo del Renatre también estará enfocado en la vinculación al acceso de la prestación por desempleo, la registración y fiscalización de las y los trabajadores rurales y empleadores, la certificación en prácticas laborales sostenibles y el desarrollo de programas de capacitación, entre otros ejes centrales de su gestión.

“Se cerró el año 2025 con un balance favorable de su gestión, en un contexto atravesado por numerosos desafíos. De cara a este año, continuará desplegando su accionar a lo largo del país, promoviendo iniciativas orientadas a ampliar y mejorar el trabajo registrado en el ámbito rural y acompañando de manera permanente a las familias del sector”, concluyó el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *