Se trata del barco Pyxis Ocean con estructuras de casi 40 metros de altura; amarró en el puerto de Cargill
El primer buque granelero a vela estuvo por primera vez en Argentina. El barco Pyxis Ocean fue innovador por ser sustentable con velas rígidas.
La embarcación, que se mueve con energía eólica, forma parte de una colaboración entre Cargill, BAR Technologies, Mitsubishi Corporation y Yara Marine Technologies. Estuvo la semana anterior cargando granos en Puerto General San Martín.
Buque con velas
El barco Pyxis Ocean tiene bandera de Singapur y estuvo amarrado en el puerto de Cargill. La carga de trigo terminó el sábado y zarpó hacia Vietnam, su destino final.
La embarcación cargó 36.500 toneladas. Esta operación marcó un hito importante por la carga, pero también por el tipo de barco.
El buque cuenta con una tecnología eólica realizada por WindWings, que son velas rígidas de 37,5 metros de altura. Según estimaron, el ahorro de combustible, en promedio, sería de un 30 %.
“Si el transporte marítimo internacional quiere lograr su ambición de reducir las emisiones de CO2, entonces la innovación debe pasar a primer plano. El viento es un combustible casi marginal y gratuito y la oportunidad de reducir las emisiones, junto con importantes ganancias de eficiencia en los costos operativos de los buques, es sustancial”, dijo hace tres años John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies.
También destacó que se trató de investigación pionera para brindarles a los propietarios y operadores de embarcaciones la oportunidad de lograr estas eficiencias.
