Economías regionales: el sector avícola empeoró su situación con precios bajos y menores exportaciones

El informe de Coninagro destacó que la desmejora fue en los componentes de negocio y mercado; en el resto de las actividades hubo en verde, 8 en amarillo y 6 en rojo

Economías regionales: el sector avícola empeoró su situación con precios bajos y menores exportaciones

Las economías regionales mostraron una desmejora en noviembre. El informe de Coninagro destacó que se registraron 5 actividades en verde, 8 en amarillo y 6 en rojo.

La desmejora generalizada fue, en parte, por la caída de la actividad avícola. Este sector pasó de verde a amarillo, por lo que se encendieron las alarmas.

El informe “Semáforo de las Economías Regionales” identificó que las actividades ubicadas en rojo son: yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas, y algodón. Mientras que las actividades en verde incluyen bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Las actividades en rojo están así debido a un deterioro del componente de negocio, ya que los precios percibidos por los productores quedaron por debajo de la inflación. Al mismo tiempo, tuvieron un aumento de los costos operativos, lo que provoca una pérdida de la rentabilidad.

Las actividades en mejor situación tuvieron buenos precios, que crecieron por encima de la inflación. “Este resultado se complementó con un buen desempeño en los mercados y con indicadores productivos que acompañaron”, indicó Coninagro.

Seguí leyendo

Rompió el récord: en un pueblo lograron una sandía de casi 42 kilos

En amarillo permanecieron la actividad forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas y este mes se suma la actividad avícola.

Aves en caída

Coninagro destacó que el sector avícola, en los últimos 12 meses, tuvo una suba de precios por debajo de la inflación. Esto generó complicaciones en la actividad, ya que los precios registraron una suba acumulada del 16 % (promedio simple de carne y huevos), mientras que la inflación fue del 31%.

“En el frente externo, las exportaciones cayeron 13 %, mientras que las importaciones aumentaron 12 %. Por su parte, el consumo mostró un leve incremento del 1 %. Desde el punto de vista productivo, en cambio, los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”, mencionó el informe.

En lo que respecta a los precios, el productor percibió $ 2087 por kilo de pollo eviscerado y $ 2100 por docena de huevos. Esto representó una suba mensual cercana al 2 %.

“En la comparación interanual, el precio de la carne aviar no mostró variaciones relevantes, mientras que el de los huevos registró un aumento del 42 %”, señaló el informe.

En cuanto a lo productivo, el stock de reproductoras pesadas alcanzó 9478 cabezas, un aumento interanual del 4 %. Sin embargo, la producción de los últimos doce meses permaneció estable, con 2,3 millones de toneladas de carne de pollo y 92 millones de huevos.

“El consumo per cápita de carne aviar llegó en octubre a 46,5 kilos anuales, es decir, 500 g más que el año pasado. En el plano externo, las exportaciones del complejo aviar totalizaron US$ 97 millones en los últimos doce meses, marcando una caída del 13%. En contraste, las importaciones crecieron 22%, alcanzando los US$ 42 millones”, analizó Coninagro.

De esta manera, el sector avícola atraviesa una situación de deterioro. En noviembre, la actividad pasó de verde a amarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *