Ganadería: por qué 2026 será el año del despegue de la carne

El acuerdo Mercosur y Unión Europea, China y Estados Unidos son los motivos por los que se proyecta más exportación y mejor precio

Ganadería: por qué 2026 será el año del despegue de la carne

El año 2025 fue muy bueno para la producción bovina. Sin embargo, 2026 podría ser mejor aún. La firma del acuerdo Unión Europea y Mercosur, China y Estados Unidos permitirán que la producción despegue.

Se espera que el acuerdo con el viejo continente permita eliminar aranceles a más del 90 % del comercio bilateral entre ambos bloques. Europa se beneficiará en la exportación de vehículos y maquinaria, mientras que el Mercosur tendrá un mayor acceso de sus productos agropecuarios.

Dentro del agro, la carne es una de las principales ganadoras. “La eliminación de aranceles prevista impactaría de manera inmediata sobre el actual contingente Hilton, bajo el cual la aduana europea aplica un arancel de ingreso del 20 %”, indicó el informe de Rosgan. Además, se suma una nueva cuota.

A este escenario se suman las negociaciones con Estados Unidos para aumentar el volumen de la cuota. Actualmente, es de 20.000 toneladas, pero Milei aseguró que se iba a elevar a 80 mil. Por ahora, no sucedió, pero las negociaciones están abiertas.

ganaderia

En el caso de China, este país inició una investigación por presuntos daños provocados por la competencia externa sobre la industria local. Esto generó que se suspendan o recorten los volúmenes para algunos países. Argentina mantuvo su cuota inicial de 511 mil toneladas.

“Permite sostener un flujo significativo de envíos a dicho destino, si no que, además, como consecuencia de la tensión generada por las restricciones impuestas a otros proveedores, los precios pagados por este mercado han registrado un incremento relevante en lo que va del año”, indicó Rosgan.

El mercado rosarino destacó que la concreción de ambos acuerdos, enmarcada en una concepción política de clara apertura comercial, impactaría en una reducción progresiva de aranceles. Además, señaló que permitiría proyectar para la carne argentina un escenario de mayor certidumbre, previsibilidad e incentivos para la inversión local.

Acuerdo UE-Mercosur: carne

El tratado de libre comercio agrega un cupo anual de 99.000 toneladas equivalente carcasa, que son aproximadamente 76.000 toneladas peso producto. Este incremento se implementaría de forma gradual a lo largo de los próximos cinco años.

“Dicho cupo estaría sujeto a un arancel intracuota del 7,5%, frente a un arancel consolidado fuera de cuota cercano al 50%. Se trata de un contingente adicional que se incorporará progresivamente a los cupos ya vigentes, como Cuota Hilton y Cuota 481”. explicó el informe.

Cabe destacar que este nuevo cupo no impondría restricciones respecto del tipo de alimentación del ganado (grano o pasto). Sin embargo, sí introduce requisitos en materia de conservación de la carne, estableciendo un límite del 55% para los productos enfriados, mientras que el resto deberá ser exclusivamente congelado.

ganaderia

“El volumen total al que accedería el Mercosur en su conjunto estaría compuesto por el contingente asignado bajo la Cuota Hilton, equivalente a aproximadamente 45.000 toneladas anuales; otras 10.000 toneladas máximos correspondientes a la Cuota 481, actualmente vigente para terceros países; y este nuevo cupo adicional, que se incorporaría de manera progresiva año a año hasta alcanzar unas 76.000 toneladas peso producto a partir del quinto período”, mencionó Rosgan.

Para el mercado ganadero no caben dudas que 2026 será un año de especial trascendencia para el sector de ganados y carnes. Esto sumado a que Argentina mantiene una sólida relación comercial con el principal tándem importador de carne vacuna: China y los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *