El organismo argumentó que se busca modernizar la gestión y alinear los criterios en materia de sanidad animal

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso un nuevo sistema unificado para la acreditación de veterinarios privados, técnicos y operadores sanitarios. El organismo explicó que busca alinear a todos los trabajadores con los mismos criterios sanitarios. Además, planteó que se buscó modernizar la gestión administrativa.
A través de la Resolución 43/2026, Senasa centralizó todas las habilitaciones en el Sistema Único de Registro (SUR), sustituyendo los trámites previos. Con esta medida, el organismo quiso integrar a los profesionales del sector privado en las estrategias nacionales de sanidad animal.
Además, sostuvo que el uso de herramientas de autogestión digital permitirá una mayor transparencia y simplificación de los trámites. La resolución explicó que las nuevas acreditaciones otorgadas tendrán un plazo de validez de cuatro años, contados a partir del momento de su otorgamiento.
“Los acreditados que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, cuenten con acreditación vigente, la conservarán hasta la fecha de vencimiento originalmente establecida”, aclaró Senasa.
Nuevo sistema único de acreditación
El funcionamiento de este nuevo esquema será progresivo a medida que se venzan las acreditaciones ya otorgadas. Una vez cumplido el plazo, los solicitantes deben contar con su código CUIL o CUIT y clave fiscal, además de registrar un domicilio electrónico ante el Senasa.
Los veterinarios deben poseer un título habilitante reconocido, mientras que los técnicos, vacunadores u otros operadores deben ser mayores de dieciocho años y acreditar antecedentes o cursos que demuestren conocimientos suficientes para las tareas autorizadas. Una vez cumplidos estos requisitos básicos, los profesionales deben realizar y aprobar una capacitación específica mediante el aula virtual del organismo.
Una vez obtenida, la acreditación tiene una validez de cuatro años, tras los cuales el sistema procesará una baja automática si el profesional no tramita la reválida correspondiente antes del vencimiento. Los acreditados deberán usar el Sistema Integrados de Gestión (SIG) del organismo.
