En Argentina hay unas 18.000 empresas contratistas: “El contratista argentino es un optimista de primera línea, porque está siempre pensando en renovar su maquinaria»

La nueva Cumbre de Contratistas edición Piersanti debutará en Expoagro 2026 como un ámbito clave para analizar inversiones, acceso al crédito y adopción tecnológica, en la antesala de una campaña agrícola con buenas proyecciones

En Argentina hay unas 18.000 empresas contratistas: “El contratista argentino es un optimista de primera línea, porque está siempre pensando en renovar su maquinaria"

La Cumbre de Contratistas edición Piersanti, será uno de los nuevos contenidos que se suman a  Expoagro 2026 edición YPF Agro en el año de su 20° aniversario, consolidando un espacio específico de análisis y proyección para el sector contratista dentro de la mayor muestra agroindustrial.

Finalizada una cosecha récord de trigo, y a la espera de lo que se prevé que será una campaña gruesa 2025/26 muy positiva, el sector de los contratistas rurales despierta expectativas respecto a la incorporación de nueva maquinaria y tecnología.

Te pueden interesar cosechadoras

Se espera que este segmento, que agrupa entre 15.000 y 18.000 empresas contratistas, y que es responsable del 80% de las labores agrícolas a nivel nacional, sea un factor dinamizador del mercado de máquinas e implementos agrícolas durante el año, acompañado por una mejora en la rentabilidad y de acceso al financiamiento.

Cumbre de Contratistas en Expoagro 2026

Organizado por FACMA y Expoagro, el encuentro propondrá una agenda variada de exposiciones y paneles con la participación de especialistas y referentes de distintos sectores vinculados a la actividad contratista.

La agenda incluirá exposiciones sobre tecnología en maquinaria agrícola, a cargo del ingeniero Hernán Ferrari; análisis meteorológico con Leonardo De Benedectis; planificación financiera e impositiva, junto al economista Salvador Di Stefano; y el acceso al crédito como ventaja competitiva, con Pablo Pereyra. 

contratistas cumbre

El encuentro se realizará el jueves 12 de marzo, a las 11, en el auditorio de Agronegocios del predio ferial y autódromo de San Nicolás, con la participación de especialistas y referentes del sector. La actividad será de entrada libre, con inscripción previa y cupos limitados.

La palabra de las organizaciones

Referentes del sector y de la industria nacional compartieron sus expectativas para el año. Coincidieron en que el repunte de la adopción tecnológica estará estrechamente ligado a una mejora en las condiciones macroeconómicas y al acceso al financiamiento.

“El contratista argentino es un optimista  de primera línea, porque está siempre pensando en renovar su maquinaria, seguir avanzando y continuar incorporando tecnología”, aseguró Luis “Fredy” Simone, presidente de FACMA.

El dirigente confió en que, tras una campaña “fina” que arrojó elevados niveles productivos y, de cara a las buenas proyecciones para los cultivos estivales, los contratistas podrán actualizar su parque automotor e invertir en capital de trabajo. Pero para ello, observó Simone, es necesario que el sector supere las “dificultades crediticias” y de rentabilidad, que aún persisten pese a las mejoras productivas.

“Necesitamos muchas más máquinas y tecnología, pero eso va de la mano de las facilidades que nos den para invertir”, expresó Simone.

Desde la industria de maquinaria agrícola también proyectan un escenario más favorable para 2026. En línea con una mejora en la producción y en el acceso al crédito, los fabricantes anticipan un repunte en la demanda de equipos.

“Sabemos que en Argentina, cuando las condiciones macroeconómicas acompañan, tanto los productores como contratistas siempre responden favorablemente, sumando innovación y actualizando su parque de maquinarias para ser cada vez más eficientes”, señaló, Valeria Piersanti, gerente de ventas de la firma homónima, dedicada a la fabricación de cabezales Draper.

En ese sentido, la empresaria explicó que el optimismo en el sector se deduce de que, además de la cosecha récord de trigo y de las buenas proyecciones para la campaña 2025/26, “las condiciones financieras ya están dando algunas señales favorables a la producción”.

Por el mercado que acapara la empresa, el foco está puesto particularmente en la situación económica de los contratistas de cosecha. “Son nuestros principales clientes y nuestros aliados naturales para crecer y aprender”, agregó Piersanti.

Más allá de las expectativas en el sector, desde la federación que nuclea a los contratistas rurales observaron que, de todos modos, la situación “aún sigue siendo complicada y deja mucho que desear” para invertir en tecnología de última generación, aquella que necesita una agricultura en franca expansión y con índices productivos elevados.

Las inversiones en maquinaria son siempre un factor clave para ser más eficientes y ganar en rentabilidad”, expresó, por su parte, Piersanti, que señaló que aún el parque de cosechadoras argentino corre en desventaja respecto a otras economías.

Por ello, destacó la importancia de que, si las condiciones macroeconómicas son favorables, los contratistas tiendan a incorporar cabezales con tecnología Draper como los que fabrica esa firma, ya que “es una manera inteligente de asegurar buenas cosechas con inversiones más bajas, evitando cambiar todo el equipo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *