Alerta por la situación de un acopio que dejó de pagar: «Entregamos nuestra producción con confianza”, señaló uno de los productores afectados

La empresa Huergo Cereales enfrenta dificultades financieras que generan incertidumbre entre productores y proveedores

Alerta por la situación de un acopio que dejó de pagar: "Entregamos nuestra producción con confianza”, señaló uno de los productores afectados

En los últimos días creció la preocupación entre productores agropecuarios de la zona de Chivilcoy, en el interior de la provincia de Buenos Aires, y la región, por la situación que atraviesa Huergo Cereales SRL, una empresa acopiadora con extensa trayectoria en la ciudad

Qué pasó con Huergo Cereales

Según informó el portalChivilcoy Al Día, desde hace más de una semana la firma habría comunicado a parte de sus clientes que enfrenta una situación financiera compleja, lo que encendió las alertas entre productores que ya entregaron granos y que, hasta el momento, no habrían podido cobrar por su producción.

Te pueden interesar tractores

En el sector circulan distintas versiones sobre el volumen de la deuda, con estimaciones que hablan de montos muy elevados, incluso de varios millones de dólares. Sin embargo, hasta ahora no existe información oficial que confirme las cifras totales ni la cantidad exacta de productores afectados.

De acuerdo con datos públicos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Huergo Cereales registra 216 cheques rechazados por falta de fondos, por un monto cercano a los $966 millones, concentrados durante enero de 2026. Al mismo tiempo, la empresa figura en situación crediticia 1 (normal) dentro del sistema financiero, lo que sugiere que el inconveniente no estaría vinculado a su calificación bancaria, sino a problemas de liquidez.

En términos generales, el negocio del acopio implica que el cereal entregado por los productores sea posteriormente comercializado o utilizado en distintas operatorias, con pagos sujetos a plazos y condiciones de mercado. Cuando esas operatorias se descalzan y los reclamos se concentran en un corto período, suelen generarse escenarios de alta tensión financiera.

Uno de los productores afectados, expresó: “Somos gente de trabajo. Entregamos nuestra producción con confianza y hoy solo esperamos que la situación se aclare y se resuelva”.

El medio local también pudo confirmar que en los últimos días se realizó una reunión entre productores y personas vinculadas a la empresa, en un clima de hermetismo y expectativa. Hasta el momento, Huergo Cereales no emitió una comunicación oficial para brindar precisiones sobre el estado de la situación ni sobre los pasos a seguir.

Una empleada de la empresa escribió a Chivilcoy al Día describiendo el malestar y la incertidumbre que generan los atrasos en los pagos: “La verdad que no me sorprende ver esta publicación, tengo una mezcla de sentimientos desencontrados, impotencia, tristeza, bronca… hoy lo que a muchas familias les toca vivir es más que triste, saber que no tenés el sueldo (plata que te ganaste trabajando honestamente) depositado en tiempo y forma”, relató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *