A partir de esta semana, cualquier ciudadano puede denunciar en la provincia de Buenos Aires el hallazgo de una obra hidráulica aparentemente irregular
(canales clandestinos) ingresando a un formulario electrónico que está a disposición en su página web: https://ada.gba.gov.ar/guia-denuncia-canales-clandestinos/
(canales clandestinos) ingresando a un formulario electrónico que está a disposición en su página web: https://ada.gba.gov.ar/guia-denuncia-canales-clandestinos/También la propia ADA, los municipios y la Dirección de Hidráulica bonaerense están facultados para actuar de oficio.
El nuevo reglamento autoriza a las autoridades a “efectuar la constatación de obras denunciadas a través de imágenes satelitales captadas en tiempo real y debidamente certificadas por funcionario competente”, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, cuando la única manera era accediendo por vía terrestre lo que podía dificultar el trámite.
Una vez comprobada la obra clandestina deberá determinarse si afecta al Sistema Hidráulico Provincial: Los canales construidos por particulares en sus predios para evacuar el exceso de agua de lluvia por escurrimiento están excluidos del sistema y solo pueden construirse con aprobación previa de la ADA.
De verificarse la irregularidad, el propietario o responsable del inmueble recibirá una intimación por transgresión al artículo 94 de la Ley N° 12.257 y tendrá un plazo de cinco días para presentar un descargo con pruebas. Y si no consigue demostrar la legalidad de la obra cuestionada será declarada clandestina y recibirá una multa.
Cuando se trate de una obra que afecte al Sistema Hidráulico Provincial, las autoridades le sumarán a la sanción económica una intimación para que se desactive el canal en cuestión en un plazo determinado “debiendo realizar los trabajos necesarios para restituir las cosas a su estado anterior”.
El nuevo sistema quedó plasmado en una Resolución 46/26 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicada el jueves en el Boletín Oficial.
La norma deroga los reglamentos anteriores que tienen más de 20 años (son de 2002 y 2003) y aprueba el nuevo “Procedimiento para la resolución de obras hidráulicas no autorizadas“.
