Denuncian que para vender soja piden datos privados de productores

Solicitan hectáreas de cada productor, el nombre de cada establecimiento, la localidad y provincia del campo

Denuncian que para vender soja piden datos privados de productores

Los acopiadores denunciaron que los exportadores solicitaron exigencias ilegales y abusivas. A través de una carta abierta, la Federación de Acopiadores de Granos alertó que las terminales pidieron información sensible de los productores como condición para la compra de soja.

La federación calificó esta acción como insólita y grave. “Un grupo de empresas exportadoras multinacionales, que como tal ejercería una posición oligopólica y dominante del mercado, estaría comenzando a exigir que los acopios y cooperativas les informen las hectáreas de cada productor, el nombre de cada establecimiento, la localidad y provincia del campo y el RENSPA del productor”, indicó la carta.

Seguí leyendo

Le propuso a su novia entrar en cosechadora a la boda y lo cumplieron: «Es lo que hice y amé durante toda mi vida, además de mi esposa, claro”

De esta manera, el acopiador estaría brindando información confidencial. Las discusiones entre estos dos actores de la cadena no son nuevas, forma parte de la historia en la que hubo presentaciones en organismos públicos sobre diversos aspectos.

“Jamás pasó por la imaginación de alguien que la exportación pudiera llegar a exigir, coercitivamente, que los acopios y cooperativas les informen la cartera de sus clientes, violentando el principio elemental de preservación y protección de los datos comerciales de cada cliente”, sostuvo la entidad.

Al mismo tiempo, la federación señaló que los exportadores no tienen autoridad legal, moral ni comercial para ser comisario de los productores. “Estamos ante un intento evidente de apropiación de datos comerciales sensibles que apunta a eliminar en el tiempo a los acopios y cooperativas para ejercer un dominio total del mercado granario”, apuntó la entidad.

Pelea por la información

Los acopiadores calificaron esta acción como contradictoria, ya que los exportadores cuentan con el sistema de trazabilidad Visec. “Es ilegal, porque la exigencia violaría la Ley de Protección de Datos Personales N.º 25.326 y disposiciones del Decreto 274/2019 de Lealtad Comercial”, planteó la carta.

“La comercialización de granos en la Argentina se sostiene sobre reglas claras, competencia leal y respeto por la confidencialidad. Cualquier intento de concentración abusiva del mercado será enfrentado institucionalmente”, concluyeron los acopiadores.

Por último, la federación adelantó que advirtió a las organizaciones representativas de productores y corredores de granos. Buscarán coordinar un plan de acción conjunto que impida la implementación de estas exigencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *