«Tendría sentido que las subas no se trasladen enteramente al mercado local», señalan analistas de mercado sobre la suba de Chicago
En tanto, Sudamérica —con Brasil muy competitivo y primas bajo presión— amortiguaría parte de las subas en los precios locales.
Qué pasa en el mercado de granos
Desde fyo explican: «Tendría sentido que las subas no se trasladen enteramente al mercado local, dado que, si bien debería subir Chicago, las primas deberían tender a debilitarse. Entonces, tendría sentido ver un basis (Argentina/Chicago) debilitándose. De todas formas, hay que ver como juega el 45z y las disposiciones sobre biocombustibles en EE.UU., y si esto puede hacer que se sostengan los precios del aceite, y por otro lado esperar las lluvias para ver como impacta la parte productiva».

Bajo este marco, en el plano local, se monitorea el déficit hídrico actual y su posible impacto productivo, con una cosecha de maíz temprano incipiente.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó su primer recorte productivo para el maíz 25/26, ajustando la cifra a 57 (-1 MTn) debido al déficit hídrico en el sur de Córdoba y la región centro. La soja también muestra un deterioro, con solo un 40% en condición buena/excelente antes de las lluvias recientes, y un 59% con condición hídrica adecuada/óptima.
«Un tema central de preocupación es la falta de espacio; el 1 de febrero mostró el nivel de stocks de granos más alto de la década para esa fecha, con el trigo a la cabeza», apuntan desde fyo.

«Vemos que la relación mayo-noviembre puede mantenerse desarbitrada y alta por la falta de espacios. Aunque la falta de ventas del productor, si se cumple que apuesta a guardar la soja y vender el maíz, y la menor cantidad si fallan las lluvias, puede hacer que no tengas tanta presión en mayo», agregan.
Por ello concluyen: «La relación maíz abril / soja mayo esta en promedios pero desde el acopio ven que podamos ver presión sobre el maíz de corto, que te debilite abril y que este efecto no lo veas en soja, por lo que se posicionarían bajistas en esa relación».

