Trump busca asegurar el suministro de glifosato y firmó una orden para garantizarlo

Esto se relaciona a lo que había planteado Bayer, luego de los juicios que le hicieron por el uso doméstico del herbicida

Trump busca asegurar el suministro de glifosato y firmó una orden para garantizarlo

Donald Trump emitió una orden ejecutiva que invoca la Ley de Producción de Defensa para garantizar el suministro de glifosato. El Presidente de los Estados Unidos subrayó la necesidad de los agricultores estadounidenses de tener acceso al herbicida y agregó que la medida no provocaría escasez en otros países.

Glifosato en Estados Unidos

Reuters detalló que esto tiene que ver con que Bayer dijo en agosto pasado que podría verse obligada a detener la producción estadounidense del herbicida agrícola ampliamente utilizado a menos que se realicen cambios regulatorios para evitar litigios que han estado pesando sobre la compañía alemana.

Bayer es la única empresa que produce glifosato en Estados Unidos, pero el sector agrícola de ese país también importa grandes volúmenes de copias genéricas de China.

El gigante alemán ha estado intentando durante años defenderse de demandas controvertidas por responsabilidad del producto que afirmaban que el herbicida causó cáncer. Bajo este marco, llegó a principios de esta semana a un acuerdo para pagar hasta 7.250 millones de dólares para resolver decenas de miles de demandas de ese tipo.

Por otra parte, el grupo alemán ha conseguido que el Tribunal Supremo de Estados Unidos escuche una apelación que limitaría drásticamente la responsabilidad de Bayer en las demandas, que han sido presentadas principalmente por usuarios privados de jardinería.

La decisión del tribunal superior de pronunciarse sobre el asunto se produjo después de que la administración Trump apoyara la opinión de Bayer de que la regulación federal del glifosato, que favorece principalmente a Bayer, debería tener prioridad sobre las leyes estatales invocadas por los demandantes.

En el acuerdo que anunció Bayer, los pagos individuales variarían según la edad de la persona, su exposición y la gravedad del cáncer. Algunos pacientes con exposición ocupacional diagnosticados con linfoma no Hodgkin agresivo antes de los 60 años podrían recibir un promedio de US$ 165.000. Los pacientes mayores de 78 años con un diagnóstico que cumpla los requisitos recibirían US$ 10.000. El acuerdo cubriría la mayoría de las 65.000 demandas que Bayer enfrenta actualmente en tribunales estatales y federales, y también compensaría a las personas que hayan estado expuestas a Roundup y desarrollen linfoma no Hodgkin en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *