“No estamos dispuestos a soportar una carga más”: la Sociedad Rural cuestionó el sistema de “peaje” único para mejorar las rutas a los puertos en Santa Fe

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, fue tajante y pidió que los productores estén en la mesa de discusión; la iniciativa de Santa Fe para revertir el estado de los caminos

“No estamos dispuestos a soportar una carga más”: la Sociedad Rural cuestionó el sistema de “peaje” único para mejorar las rutas a los puertos en Santa Fe

El gobierno de Santa Fe trabaja en una iniciativa de peaje único para mejorar las rutas que acceden a los puertos. La provincia estudia cobrar US$ 1,5 por tonelada a cada camión y con esos fondos reparar y construir nuevos accesos.

Actualmente, los municipios cobran una tasa de cerca de $ 20.000 por camión. Con el nuevo esquema, la tarifa pasaría a estar cerca de los $ 60.000 por camión.

Ante esta noticia, el presidente de la Sociedad Rural Argentina cuestionó la medida y fue tajante en declaraciones a Cadena 3 Rosario: “No estamos dispuestos, desde la producción, a soportar una carga más a las tantas que tenemos”. Al mismo tiempo, señaló que el gobernador va a prestar atención y llamará al diálogo.

La idea de un cobro único no es nueva en la provincia. La novedad es que la provincia y los intendentes lograron sentarse a trabajar juntos y se acordó que no pueden quedarse sin ingresos los gobiernos locales.

La semana pasada se reunieron los intendentes y presidentes comunales Leonardo Raimundo, de San Lorenzo; Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez; Carlos De Grandis, de Puerto General San Martín; Antonio Fiorenza, de Timbúes; Daniel Tonelli, de Arroyo Seco; Carlos Pighín, de Alvear;  Natalia Giovacchini, la vicepresidenta de General Lagos y el gobernador Maximiliano Pullaro junto a los ministros Lisandro Enrico, de Obras Públicas; Gustavo Puccini, de Desarrollo Productivo; y Pablo Olivares, de Economía.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó: “La idea central fue lograr un acuerdo para unificar un circuito de ingreso por rutas a los puertos. Esta propuesta de la provincia tiene en un horizonte cercano comenzar a trabajar en pos de recuperar la infraestructura vial”. Además, destacó que se trata de desarrollar un plan de obras con la intencionalidad de propiciar una circulación segura y ordenada para la gran cantidad de camiones.

En cada campaña ingresan aproximadamente 2 millones de camiones de 13 provincias. Los puertos del Gran Rosario representan el 80 % de las exportaciones.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini remarcó: “Estamos construyendo una política de Estado en materia logística. Todos coincidimos en que los caminos por los que la producción llega a los puertos no pueden estar en este estado”.

A pesar de la iniciativa de la provincia, Pino insistió con el reclamo. “Ese dólar y medio que va a pagar por tonelada va a ir directamente al productor. Vamos a pagar esos gastos en el precio de lo producido. Por eso levantamos la mano”.

Consultado por cómo ve el estado actual y la política de Milei en materia de rutas, Pino dijo: “El gobierno nacional ha planteado claramente que no va a ser obra pública a nivel rutas, pero sí ha planteado que va a llamar a licitación, y eso entendemos que está ocurriendo, y que ya se está empezando a ver en algunas rutas del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *