Calor y China impulsan los granos: el mercado espera un USDA que puede cambiar todo

El regreso de China a las compras de soja y el riesgo climático en Estados Unidos sostienen los precios de los granos mientras el mercado aguarda el decisivo informe del USDA.

El mercado internacional de granos comenzó a mostrar señales de recuperación este lunes 29 de junio luego de varias semanas de fuertes bajas. El regreso de China al mercado de soja, la amenaza de una ola de calor sobre los cultivos de Estados Unidos y la entrada en vigencia del corte obligatorio de biodiésel al 50% en Indonesia impulsaron una mejora en las cotizaciones. Sin embargo, la expectativa se concentra ahora en el informe que publicará el USDA el 30 de junio, considerado uno de los más importantes del año porque actualizará las estimaciones de superficie sembrada y existencias, datos que podrían redefinir la tendencia de los mercados agrícolas durante los próximos meses.

Luego de varias semanas marcadas por lluvias favorables sobre el cinturón agrícola estadounidense, los pronósticos comenzaron a mostrar un escenario muy diferente. Las altas temperaturas previstas y una reducción de las precipitaciones vuelven a incorporar riesgo climático sobre los cultivos, especialmente cuando ingresan en etapas sensibles de desarrollo. Para Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, este cambio fue suficiente para frenar la presión bajista. A ese escenario se sumó el regreso de China como compradora de soja estadounidense, mientras Indonesia confirmó el aumento del corte obligatorio de biodiésel, fortaleciendo la demanda mundial de aceites vegetales.

En el mercado de soja, los fondos especulativos profundizaron su posición vendedora hasta alcanzar un saldo negativo cercano a 5 millones de toneladas, aunque las compras chinas permitieron un rebote de las cotizaciones. Las exportaciones semanales estadounidenses alcanzaron 1,358 millones de toneladas, reflejando una recuperación de la demanda internacional. Mientras tanto, Brasil proyecta ampliar nuevamente su superficie sembrada, aunque al menor ritmo de crecimiento en dos décadas. En Argentina, la industria mantiene una elevada actividad con una molienda de 4,18 millones de toneladas en mayo, impulsada en parte por soja importada desde Paraguay. Sin embargo, las ventas de los productores siguen retrasadas y apenas el 24% de la cosecha cuenta con precio, por debajo del promedio histórico.

Calor y China impulsan los granos: el mercado espera un USDA que puede cambiar todo

El maíz volvió a quedar bajo la lupa de los operadores debido al posible impacto del calor extremo sobre los cultivos estadounidenses. Aunque el 68% de los lotes mantiene una condición buena o excelente, cualquier deterioro durante las próximas semanas podría modificar rápidamente las expectativas productivas. A nivel global, el Consejo Internacional de Granos elevó la estimación de producción mundial, mientras Brasil mejoró su proyección para la safrinha. En paralelo, la intensa ola de calor que afecta a Europa también comenzó a fortalecer las cotizaciones del trigo, ya que podría reducir tanto la producción de maíz como la del cereal. En Argentina, la cosecha de maíz tardío avanza lentamente por los excesos de humedad y la siembra de trigo presenta demoras, aunque las buenas reservas de agua y la baja en los fertilizantes mantienen expectativas positivas para una campaña cercana a 20 millones de toneladas.

Más allá del alivio observado en las últimas ruedas, el mercado sigue condicionado por un contexto financiero complejo, con un dólar fortalecido y elevada volatilidad en las materias primas. Para Romano, el reporte del USDA será determinante porque ofrecerá una primera fotografía sobre la superficie efectivamente sembrada y los stocks estadounidenses, aunque recordó que históricamente estos datos suelen sufrir ajustes importantes durante agosto. En ese contexto, el agro argentino seguirá de cerca cada movimiento, ya que cualquier modificación en la oferta global puede impactar directamente sobre los precios de exportación, la comercialización de la cosecha y las decisiones de siembra para la próxima campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *