Los precios del ganado para exportación subieron en casi todo el Mercosur. Argentina se consolidó entre los valores más altos de la región, mientras Brasil volvió a quedar rezagado.
El mercado regional del ganado para exportación volvió a mostrar una semana de fuertes movimientos alcistas, con subas en Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras Brasil fue la única excepción al registrar una leve caída. El informe correspondiente al 16 de julio de 2026 reveló que el novillo argentino alcanzó los USD 5,43 por kilo carcasa, consolidándose entre los precios más elevados del Mercosur. La evolución es relevante porque marca cambios en la competitividad de la carne sudamericana en un contexto de creciente disputa por los mercados internacionales, especialmente China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Durante la última semana, el valor del novillo argentino avanzó cuatro centavos de dólar. Según el relevamiento, tres centavos respondieron a una mejora en las ofertas de la industria frigorífica y otro centavo estuvo asociado a una leve revaluación del peso, luego de varias semanas de mayores devaluaciones. Pese a continuar siendo el único país del bloque con derechos de exportación sobre la carne, Argentina mantiene una fuerte competitividad en términos de precios, ubicándose un 15% por encima del promedio ponderado de sus vecinos.

Precios del novillo en el Mercosur
| País | Precio (USD/kg carcasa) | Posición regional |
|---|---|---|
| Uruguay | 5,67 | 1° |
| Argentina | 5,43 | 2° |
| Paraguay | 5,15 | 3° |
| Brasil | 4,27 | 4° |
En contraste, Brasil registró un retroceso de un centavo y cerró la semana en USD 4,27 por kilo, manteniéndose como la plaza de menor valor del bloque. La baja en el precio interno en reales fue casi compensada por la apreciación de la moneda brasileña. Aun así, el gigante sudamericano continúa mostrando un sólido desempeño exportador, pese al agotamiento de buena parte de su cuota de ventas hacia China. La brecha de precios entre Argentina y Brasil se ubica actualmente en torno al 27%, una diferencia que vuelve a poner en debate las estrategias de competitividad de ambas cadenas ganaderas.

Biológicos: las certificaciones redefinen la confianza del agro global
Un año de subas sostenidas y cambios en el mapa ganadero regional
El comportamiento de los últimos doce meses muestra un escenario de valorización generalizada del novillo en el Mercosur. Las ganaderías templadas, representadas por Argentina y Uruguay, mantuvieron los precios más elevados e incluso alternaron el liderazgo regional en distintas etapas del año. Por su parte, Paraguay continuó reduciendo diferencias, acercándose a los niveles de sus socios del bloque.
Evolución anual del precio del novillo
| País | Precio jul-25 (USD/kg) | Precio jul-26 (USD/kg) |
|---|---|---|
| Argentina | 4,38 | 5,43 |
| Uruguay | 5,08 | 5,56 |
| Paraguay | 4,00 | 5,14 |
| Brasil | 3,58 | 4,26 |
| País | Variación interanual |
|---|---|
| Paraguay | +29% |
| Argentina | +24% |
| Brasil | +19% |
| Uruguay | +9% |
La tendencia alcista del Mercosur contrasta con lo ocurrido en los principales mercados extra regionales, donde las cotizaciones comenzaron a mostrar señales de corrección. En Estados Unidos, el precio del novillo cayó 24 centavos en la última semana hasta los USD 8,64 por kilo, ubicándose un 5% por debajo del récord alcanzado a fines de mayo. En la Unión Europea, en cambio, se observó una recuperación de 12 centavos, con un cierre en USD 7,66 por kilo, impulsada por mayores precios internos y una apreciación del euro.

Precios del novillo en mercados extra Mercosur
| Mercado | Precio actual (USD/kg carcasa) | Variación anual |
|---|---|---|
| Estados Unidos | 8,64 | +3% |
| Unión Europea | 7,66 | -9% |
La evolución de ambos mercados también refleja cambios estructurales. Estados Unidos atravesó un fuerte proceso de recuperación luego de tocar un piso de USD 7,27 en diciembre, impulsado por la escasez de hacienda y una firme demanda doméstica. Europa, por el contrario, viene corrigiendo desde los máximos históricos alcanzados en septiembre del año pasado.
La consolidación de precios regionales y la desaceleración de algunos competidores internacionales podrían favorecer las exportaciones de carne vacuna. Sin embargo, factores internos como las retenciones, los costos logísticos y la necesidad de profundizar el agregado de valor continúan condicionando la capacidad del país para aprovechar plenamente el contexto internacional.

