La provincia de Santa Fe llamó a aumentar los controles sobre los nidos de cotorras para evitar la proliferación de plagas. El pedido se debe al daño que producen las aves en los cultivos, principalmente el girasol y maíz.
La subdirección de Sanidad Vegetal y Agricultura solicita a la población que, atendiendo a las necesidades del medio rural y urbano al control de cotorras, proceda a la destrucción de nidos. Desde la dependencia gubernamental señalaron que la medida se debe a que entre entre octubre y diciembre de cada año, estas aves hacen su postura anual e inicia la eclosión de huevos.
Cabe destacar que las cotorras son una plaga que causan daños importantes en los cultivos. Desde el INTA señalaron que los daños más altos llegaron a registrar la pérdida de un 25% o más de granos.
Por este motivo, desde Santa Fe señalaron que sólo están permitidos métodos mecánicos, como escalera de altura o elevador hidráulico, canasto, lanza metálica o madera con ganchos. En este sentido, remarcaron que está prohibido la quema, poda indiscriminada, el método del cepillo y el uso de armas de fuego. Por último, se recomienda verificar que los operarios retiren todos los elementos de tarea y restos de nidos.
Desde el INTA señalaron algunos métodos de espantado o repelencia como disminuir la atracción de los cultivos, a través métodos físicos, químicos, u otros (empleo de personas para alejar las aves, uso de aves rapaces por personal especializado, etc). Entre los métodos físicos, se puede mencionar los auditivos y/o visuales como espantapájaros; esfinges de predadores suspendidas sobre el cultivo; cintas reflectoras; globos con “ojos” ahuyentadores, entre otros.
Disminuir daños en el cultivo en maduración, como girasol o sorgo
- Usar híbridos menos susceptibles o más resistentes al daño por aves. En el caso de girasol, se sugiere girasol confitero, estriado (antes que negro), con inclinación pronunciada de los capítulos y mayor tamaño de capítulos.
- Controlar eficientemente las malezas, que podrían atraer a las aves a los lotes antes que el cultivo esté maduro.
- Acortar el tiempo de exposición del cultivo adelantando la cosecha, ya sea cosechando con mayor porcentaje de humedad o utilizando desecantes químicos.
- Reducir al máximo las pérdidas durante la cosecha.
- Manejar los rastrojos, para disminuir granos disponibles en los mismos.
- Disminuir las pérdidas de granos durante el transporte.
- No abandonar cultivos maduros en pie.

