¿Sabías que hay un universo oculto bajo nuestros pies? El suelo es un universo subterráneo vivo, que incluye bacterias, hongos, otros microorganismos y muchos tipos de animales como lombrices, nemátodos y pequeños mamíferos.
Todos trabajan juntos, liberando nutrientes para las plantas y otros organismos; este universo bajo nuestros pies tiene una enorme vitalidad.
El video del INTA muestra toda la vitalidad de este universo. Las plantas fabrican carbohidratos mediante la fotosíntesis tomando carbono del aire y liberando oxígeno. Los residuos de las plantas son procesados por todos estos organismos para contribuir a la formación de la materia orgánica, que compone el suelo.
«Esta interacción mejora la estructura del suelo, aumenta la capacidad para almacenar agua y aire, y mejora la disponibilidad de nutrientes, contribuyendo a la producción agrícola y la biodiversidad», destaca el video.
Además, las Buenas Prácticas Agrícolas contribuyen a la salud de este universo bajo nuestros pies.
El video fue realizado en el marco del proyecto «Conociendo nuestro suelo», coordinado desde INTA Oliveros y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe.