Eso llevó a que los productores con menos espalda para bancar la crisis se vuelquen a la informalidad, para así poder defenderse con el 21% del IVA.

“El huevo es como el combustible, no se discrimina el IVA. Pagás lo que dice la pizarra al igual que el surtidor de nafta, pidas o no el ticket”, detalló Prida para graficar la facilidad que existe para quedarse con el porcentaje del impuesto.
Así , en medio de la dura crisis económica que atraviesa el país, una actividad que gozaba de buena salud enfrenta ahora una situación delicada. “Pasamos de 30% de informalidad en 2015 a más de 50% hoy”, destacó Prida en Bichos de Campo.
“Y eso que tuvimos meses muy buenos realmente. De febrero a junio de 2018 fueron meses extraordinariamente buenos, con (un consumo que llegó a) 281 huevos per cápita y llegando a ser los quintos consumidores del mundo del mundo”, señaló Prida. Luego llegó la devaluación e hizo estragos.
Prida pidió que con urgencia se baje la presión impositiva en el sector para que ?el negro’ no siga creciendo. “La cadena necesita que se baje al 10,5% al IVA como en el resto de las proteínas. La carne de cerdo, pollo, ovina, bovina y hasta la de conejo tributa el 10,5%”, recordó.

¿Exportaciones?
En cuanto a la posibilidad de exportar, Prida no ve ningún tipo de posibilidad con las tasas actuales de financiamiento. “¿Con 5 a 6 % de tasa mensual cómo hacés? Con 150 a 180 días para cobrar no hay forma. En 6 meses los impuestos alcanzan el valor de la mercadería”, explicó.
Desde este lunes y durante toda la semana, la Capía celebra la tradiconal “Semana del Huevo” que se realiza siempre en la primera o segunda de octubre.
En esta ocasión, hay tres desafíos claves que tiene el sector, citados por Prida:
-Seguir produciendo esta proteína de alto valor biológico y que el consumidor siga eligiendo el huevo.
-Marcar las diferencias con las tendencias veganas en el mundo, que hablan de mayonesa vegetal.
-No perder la carrera internacional donde Argentina está en desventaja frente a muchas condiciones como la lejanía de los mercados pero tenemos ventajas desde el punto de vista del clima, calidad de los granos, agua y sanidad.

Vía: Agrolatam