Evaluación sanitaria de cultivares de trigo pan. RET 2017

Entre los factores que hacen a la elección por parte de los productores de un determinado cultivar de trigo se encuentran los relacionados a la producción y calidad, como el rendimiento, el porcentaje de proteína, el peso hectolítrico; y también no menos importante, los referidos al desarrollo del cultivo como la duración del ciclo, la altura y el comportamiento sanitario frente a enfermedades y plagas. Conocer el comportamiento de los cultivares frente a las enfermedades más frecuentes y de importancia económica en la zona de producción asegura estar atentos a las opciones de manejo que deberán implementarse para poder obtener buenos rindes y de calidad.

En la región Semiárida Subhúmeda Pampeana las enfermedades más importantes desde el punto de vista económico son la Mancha amarilla (MA) causada por el hongo necrotrófico Dreschlera tritici repentis, la Roya de la hoja (RH) Puccinia triticina y la Roya negra o del tallo (RT) causada por Puccinia graminis f. sp tritici, estos dos últimos son patógenos obligados (Imagen 1).

Durante la campaña 2017 se observó en forma temprana en coincidencia con el estado de macollaje del cultivo de trigo la presencia de Roya amarilla (RA) Puccinia striiformis f. sp. tritici, un patógeno registrado esporádicamente en nuestra zona con valores de severidad bajos, afectando a pocas variedades de trigo (Imagen 1C). La severidad que alcanzó esta enfermedad llevó a que se evaluaran las respuestas en comportamiento de los cultivares de trigo pan pertenecientes a la Red de evaluación de trigo (RET).

Debido a la epifitia registrada por Roya amarilla en el país, fueron remitidas muestras al laboratorio Aarhus University de Dinamarca en 2015 y al laboratorio John Innes Centre (JIC) del Reino Unido de la campaña 2016 y se determinaron dos razas presentes de roya amarilla en Argentina, un 38% fue la raza Warrior (llamada así por la susceptibilidad del cultivar Warrior) y el 62 % otra raza avirulenta sobre Warrior e introducida en esta década en Europa. Estas razas son prevalentes en Europa y muy virulentas sobre los germoplasmas difundidos allí, los cuales durante muchos años fueron efectivos a las viejas razas. Esto explica en gran parte el nivel epifítico alcanzado en el 2017, y que fuera en aumento en años precedentes (Campos, 2018).

Las condiciones climáticas también aportaron al desarrollo de la epifitia. Se registraron temperaturas mínimas medias y máximas medias superiores a la media histórica en los meses del invierno y levemente menores en los meses de primavera (Belmonte et. al., 2017) Esto se traduce en un invierno más suave y una primavera más fresca (Gráfico 1), resultando en rangos de temperatura óptimas para el desarrollo de la enfermedad que requiere de temperaturas para su desarrollo menores a los 20°C.

METODOLOGIA EXPERIMENTAL

El ensayo de evaluación sanitaria se llevó a cabo en la campaña 2017 sobre la RET 2017 donde se evaluaron 68 cultivares de trigo pan de diferentes ciclos de crecimiento, largos, intermedios y cortos distribuidos en 3 épocas de siembra (Tabla 1). La segunda época de siembra no se realizó.

Los ensayos se realizaron en el campo experimental de la EEA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas” (36° 3´ S; 63° 5´ W), provincia de La Pampa, en un lote con antecesor sorgo-girasol (Imagen 2). Se utilizó un diseño en bloques aleatorizados completos con tres repeticiones, con parcelas de 10 m2 a la cosecha. Se fertilizó a la siembra con 80 Kg/ha de FDA (fosfato diamónico) y luego se realizaron dos fertilizaciones nitrogenadas con 120 y 100 Kg/ha de urea (46% N) los días 7 y 28 de septiembre, respectivamente. Se aplicó en la mitad de la parcela un fungicida cruzando cada bloque, utilizando una mezcla de Azoxistrobina y Cyproconazole en dosis comercial, con una mochila pulverizadora de dióxido de carbono con un caudal de 120 L/ha. Se cosechó el ensayo en madurez fisiológica.

La evaluación de enfermedades se realizó el 17 de noviembre y se utilizó la escala de Cobb modificada por Peterson (Stubbs R.W, et al., 1986). Se tomaron 10 macollos de cada repetición en estado de grano pastoso y se evaluó la severidad como porcentaje del área afectada en la hoja bandera (hb) y hoja bandera menos uno (hb-1) para cada cultivar con y sin aplicación de fungicidas. El valor de severidad expresado corresponde al promedio de ambas hojas evaluadas para RH y RA..

RESULTADOS

En las tablas 2, 3 y 4 se presentan los datos de severidad para cada roya en las diferentes variedades para cada fecha de siembra. Se presenta además el estado fenológico al momento de la aplicación de fungicida.

Se pueden observar diferentes situaciones. Algunas variedades fueron afectadas por la roya amarilla desde estadios tempranos de su desarrollo, en macollaje, y al momento de la aplicación de fungicidas ya registraban alta severidad en hb y hb-1, por lo cual si bien para alguna de ellas existieron diferencias en rendimiento con la aplicación de fungicida, se observa que el rendimiento que lograron ya sea con o sin fungicida fue muy bajo con respecto a las variedades de buen comportamiento. Datos de rendimiento (Kg/ha), peso de 1000 semillas (g), peso hectolítrico y proteína (%) de la RET 2017/2018 se presentan la publicación: https://inta.gob.ar/documentos/resultados-de-la-red-deevaluacion-de-trigo-en-anguil-campana-2017-2018

Se distinguieron variedades que presentaron un comportamiento excelente a roya amarilla durante todo su ciclo y también variedades que presentaron una baja severidad hasta hoja bandera expandida pero que luego fueron afectadas notablemente dando una diferencia de rendimiento entre con y sin aplicación de fungicidas de más de 1000 kilos de grano por hectárea (Imagen 3 y 4).

Sin duda que los datos de comportamiento de las variedades de trigo a la roya amarilla y la respuesta a la aplicación de fungicidas son valiosos para enfrentar la nueva campaña. La resistencia genética es la herramienta más efectiva para las enfermedades como las royas y si bien hay variedades de mediano o bajo comportamiento la aplicación de fungicidas puede aportar sustancialmente al manejo de estas enfermedades.

Tabla 2. Severidad de Roya amarilla (RA), Roya de la hoja (RH) y Roya del tallo (RT) y diferencia de rendimiento en los cultivares de trigo pan con (CF) y sin (SF) aplicación de fungicidas para la 1° época de siembra (23/06/2017) de la RET, Anguil 2017-2018

 

Tabla 3. Severidad de Roya amarilla (RA), Roya de la hoja (RH) y Roya del tallo (RT) y diferencia de rendimiento en los cultivares de trigo pan con (CF) y sin (SF) aplicación de fungicidas para la 3° época de siembra (13/07/2017) de la RET, Anguil 2017-2018.

 

Tabla 4. Severidad de Roya amarilla (RA), Roya de la hoja (RH) y Roya del tallo (RT) y diferencia de rendimiento en los cultivares de trigo pan con (CF) y sin (SF) aplicación de fungicidas para la 4° época de siembra (28/07/2017) de la RET, Anguil 2017-2018.

 

Fuente: INTA por Adriana Mariana Figueruelo, Daniel Oscar Funaro, Alexandrar Dillchneider Loza, Fernando Porta Siota, Jesús Perez Fernandez, Alan Rubén Sanen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *