El movimiento “Campo + Ciudad” llevó a cabo su primer encuentro nacional en Córdoba. La jornada fue el sábado 23 de noviembre y tuvo como objetivo delinear los principales tema de la agenda. Entre esos lineamientos estuvieron combatir la desinformación, rechazo a las retenciones y economías regionales.
El espacio surgió en los últimos meses y señalaron que es una manera de integrar a personas de todo el país, pero especialmente del interior y las zonas rurales. Cien personas provenientes de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron en mesas de trabajo y un plenario posterior.
Desde el movimiento señalaron que entre los temas abordados, se destaca la necesidad de fortalecer el vínculo entre los productores agropecuarios y el resto de la sociedad, combatiendo la desinformación y la demonización alentada desde algunos sectores políticos. Además, propusieron una agenda para economías regionales.
Por otra parte, el espacio pidió la continuidad del Plan Belgrano, la concreción del corredor bioceánico, el crecimiento de la agroindustria, la creación de valor agregado en origen, así como la creación de hidrovías y zonas francas que permitan disminuir los costos logísticos.
“Los integrantes de Campo + Ciudad se oponen enérgicamente al sistema de retenciones, sea directo o encubierto, como el desdoblamiento del tipo de cambio u otras medidas distorsivas”, señalaron desde el movimiento. También, se planteó una reducción de la presión fiscal al campo para obtener mayor tecnología y aumento de la producción.
“Hicimos hincapié en la necesidad de mayor integración federal, y de fortalecer las instituciones ciudadanas, tanto aquellas que nuclean específicamente al agro como las que involucran a todos los argentinos”, concluyeron desde “Campo + Ciudad”.