El impuesto al cheque y su impacto en las empresas agropecuarias

Nuevas modificaciones en el cómputo del impuesto al cheque como pago a cuenta de ganancias y ganancia mínima presunta. Para aquellas empresas del sector agropecuario que aún no se categorizaron como Pyme, o bien, quedaron excluidos del beneficio por superar los límites de facturación, existe una nueva forma para el cómputo del impuesto al cheque a cuenta de ganancias.Los titulares de cuentas bancarias podrán computarse el 33% de los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción, cuando antes se podía utilizar solo el 34% del impuesto al crédito, y la diferencia junto con el total del impuesto al débito eran computados como gasto.

 

El presente decreto entrará en vigencia el día 08 de mayo de 2018 y se podrá utilizar el crédito para los períodos fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2018.
A modo de ejemplo, presentaremos un caso de una pequeña empresa, la cual tuvo una facturación anual de $ 23.900.000 y con un gasto estimado del 75% del ingreso. Del total de la facturación, se pagó $ 143.390 de impuesto al crédito y del total del egreso se pagó $ 107.543 de impuesto al débito.

En el cuadro siguiente se muestra que porcentaje corresponde como pago a cuenta del impuesto a las ganancias según si la empresa está o no categorizada y dependiendo de su categoría.

Marcos Gaona

Globaltecnos SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *