Acompañado por funcionarios del Ministerio de Agroindustria, de Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones, y el Consejo Oleícola Internacional (COI), Luis Miguel Etchevehere inauguró el Seminario Internacional del Sector Olivícola en el Continente Americano.
Argentina juega un papel muy relevante tanto a nivel americano como mundial. “Somos el primer productor y exportador del continente americano. A su vez, nuestro país ocupa el 5º puesto como exportador de aceitunas de mesa y 6º en aceite de oliva en el ranking mundial”, señaló el Ministro quien resaltó la importancia de la actividad: “es un sector que es fuente genuina de empleo y divisas. En 2017, se exportaron productos olivícolas por más de 220 millones de dólares a 30 destinos, logrando así un récord de ventas”.
La jornada contó con la presencia del jefe de gabinete de Agroindustria, Santiago Del Solar; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y el de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza y de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; y los directores de Agricultura, Ignacio Garciarena, y de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo. Además de funcionarios de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI); y el diputado nacional por La Rioja, Héctor Olivares.
La superficie mundial se estima en 11,4 millones de hectáreas; nuestro país actualmente cuenta con alrededor de 90.000 hectáreas. El 30% de las hectáreas implantadas se destinan a la producción de aceitunas de mesa, el 50% elaboración de aceite de oliva, y el 20% implantaciones de doble propósito.
En el Seminario del que participaron cerca de 200 oyentes vinculados a la Olivicultura, los oradores abordaron temáticas vinculadas con la cadena de valor, situación y perspectivas del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el mundo y en el continente americano; aceite de oliva y salud; marketing y tendencias de comercialización de productos olivícolas; análisis sensorial del aceite de oliva virgen y red de laboratorios.
Ronda de negocios
Por otro lado, y aprovechando la visita internacional de referentes de la actividad, Agroindustria y la AAICI coordinaron dos rondas de negocios, una en La Rioja y otra en Buenos Aires, en las que se generaron más de 100 encuentros comerciales entre 35 empresas argentinas con 7 importadores del sector olivícola procedentes de Brasil, Portugal, España y México. Se lograron más de 40 cotizaciones que se esperan se concretar en un futuro próximo.
divisas · empleos · etchevhere · fuente genuina · olivicultura nacional