La cobertura es del 85 %, es decir, no todos los chicos en edad secundaria tienen una escuela a mano, a pesar de que ese número está creciendo
Según un informe elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación sobre escuelas rurales del país, entre 2012 y 2017, el aumento de estudiantes en las secundarias rurales duplicó al de las urbanas, un 13,8 % vs un 7 % respectivamente. Durante este período, las escuelas rurales incorporaron 36.537 alumnos.
«El crecimiento de la secundaria rural es bastante significativo aunque sigue sin la cobertura total. En el caso de la secundaria rural la cobertura nacional es del 85 %. Es decir, no todos los chicos en edad secundaria tienen una escuela a mano, a pesar de que ese número está creciendo», así expresó Victoria Zorraquín, directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en diálogo con Agrofy News.
Aunque la secundaria es obligatoria desde el 2006, los adolescentes que viven en zonas rurales aisladas forman parte del núcleo duro más difícil de escolarizar. Zorraquín sostiene que «tenemos una deuda inmensa con la educación rural en Argentina. Históricamente hemos privilegiado lo urbano en detrimento del desarrollo en las diferentes zonas productivas del país. Actualmente se están haciendo muchas cosas, hay muchos gobiernos provinciales preocupados por esto».
Como alternativa, Zorraquín propone: «Yo creo que sería mucho más eficiente pensar en una escuela rural que tenga componentes virtuales, de alternancia, donde el chico vaya y venga de la casa a la escuela. Creo que nos debemos pensar formatos que ya funcionan en algunos rincones para que funcionen en muchos más rincones».
Rural vs Urbano – Privado vs Público
«Yo creo que lo que nos ha pasado en Argentina es que nos hemos quitado distintas responsabilidades, se ha fortalecido la escuela privada, olvidándonos que no es cuestión que solo algunos tengan la suerte de tener clases todos los días. Hay muchas diferencias entre el niño que nace en una familia con todas las oportunidades y el que no. La escuela está llamada a acercar esa diferencia, para lo cual tenemos que hacer de todo para que esta línea de partida sea igual en un lugar o en otro», opinó Zorraquín.
La especialista en Educación analizó más en profundidad y dijo: «A veces pienso que incluso el término educación rural es un problema. Hablar de ´modalidad rural´ casi que la ayuda a dejarla aislada. La separa de la otra escuela, cuando en realidad el término designa que es una escuela donde asisten menos personas. Es una escuela que tiene que tener los mismos desafíos y tener los propios también».
Compromiso con la Educación Agraria
«Lo que estamos intentando desde el Ministerio de Agroindustria es acercar las nuevas técnicas de desarrollo en cada una de las escuelas, que todas conozcan la bioenergía, la nanotecnología, la robótica, genética, biotecnología, etc. Abrimos la Dirección de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales para vincularnos mejor con el mundo educativo, porque creemos que no podemos transformarnos en el supermercado del mundo si no impulsamos la educación en los lugares donde justamente la agroindustria se está desarrollando», explicó Zorraquín.
La funcionaria enumeró algunas de las problemáticas a las que deben enfrentarse las escuelas rurales actualmente: «Si los profesoreso los alumnos no pueden llegar a la escuela por culpa del mal estado de los caminos, si no hay conectividad, si hay baja calidad educativa, no se puede crecer. Poder garantizar esto involucra a todos: gobierno nacional, provincial, municipal y empresarios».
Desde el Agroindustria promueven un programa llamado «Compromiso con la Educación Agraria», un instrumento para involucrar a las empresas. «Todavía es incipiente, tenemos 70 empresas y queremos llamar la atención sobre este tema y decirles a los empresarios que necesitamos su ayuda para que los chicos lleguen a hacer prácticas profesionalizantes y puedan aprender técnicas que aun en las escuelas no se las podemos enseñar», contó Zorraquín.