La década perdida del gasto en carne

En diez años, se redujo 13% el monto destinado por las familias al consumo de carnes. Hoy, la demanda de pollo y cerdo supera por un 40% a la ingesta de carne vacuna. 

Entre febrero del 2011 y el mismo mes del corriente año, el gasto en carne (vacuna, aviar y porcina) equivalente anual, o sea la multiplicación del precio al mostrador por los kilos consumidos, cayó un 13 por ciento a moneda constante. 

Hace 10 años, el monto destinado por las familias a la carne vacuna era el 76 por ciento del gasto en todas las carnes, mientras que hoy esa participación bajó al 68 por ciento. La carne aviar, que significaba el 17 por ciento, ascendió al 25 por ciento; mientras que el cerdo se mantiene en el 14 por ciento. 

En volumen, en una década la ingesta de carne vacuna se redujo de 55 kilos por habitante por año a 45 kilos. En cambio, el pollo creció de 35 kilos a 45 kilos, y el cerdo casi se duplicó, de nueve kilos a 16 kilos. En conclusión: hoy se consumen 45 kilos de vacuno y 63 kilos de pollo y cerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *