¿Quién ganó realmente la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Sopesar si China o Estados Unidos salieron ganando en la guerra comercial es un ejercicio de contar ganancias y pérdidas

 China anunció que pondrá a disposición 10.000 millones de yuanes (1.490 millones de dólares) para subsidios «únicos» para apoyar a los agricultores y las empresas agrícolas involucradas en la producción de granos, según el ministerio de finanzas del país. Los subsidios tienen como objetivo apoyar a los productores de granos durante la temporada de crecimiento, para aliviar cualquier impacto del aumento de los costos y «movilizar aún más el entusiasmo de los agricultores» por la producción de granos.

La noticia llega mientras continúa el comercio entre EE. UU. y China, pero la relación sigue siendo turbulenta después de la guerra comercial entre EE. UU. y China, que comenzó en julio de 2018 bajo la administración Trump. En ese momento, la Casa Blanca impuso aranceles a productos chinos por valor de 550.000 millones de dólares. Como resultado, China redujo drásticamente la cantidad de productos agrícolas estadounidenses que compraba.

¿Quién ganó la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

Descubrir la respuesta es sorprendentemente complicado y contiene lecciones importantes para aquellos que se sienten tentados a utilizar los aranceles como armas, informa el WSJ (). «Hay mucha evidencia de una pérdida de Estados Unidos». China se quedó un 40% por debajo de su compromiso en un acuerdo comercial de Fase 1 para comprar $ 200 mil millones adicionales en productos estadounidenses durante dos años, dice Chad Bown, experto en comercio del Instituto Peterson de Economía Internacional y críticos frecuentes del acuerdo. En cuanto a las quejas de EE. UU. sobre la coerción china, el robo de tecnología y otras fechorías, los informes del Representante de Comercio de EE. UU. sobre las prácticas comerciales de China son claros: no hay progreso.

También hay muchos datos que muestran que China fue la perdedora en la guerra comercial porque recibió un golpe económico mayor que los EE. UU. Las empresas chinas que enfrentan los aranceles estadounidenses exportaron menos a los EE. UU., redujeron la contratación, gastaron menos en investigación y desarrollo y fueron menos probabilidades de iniciar nuevas empresas, según economistas de la Universidad de Pekín, la Universidad de Fudan y otras universidades chinas líderes. En general, la pérdida del PIB de China fue tres veces mayor que la de EE. UU., estima Yang Zhou, economista de la Universidad de Fudan que realizó su investigación en la Universidad de Minnesota.

¿El verdadero ganador?

Sopesar si China o Estados Unidos salieron ganando en la guerra comercial es un ejercicio de contar ganancias y pérdidas. Pero algunos países no tenían más que victorias; comenzaron a exportar a los EE. UU. productos que China vendió una vez. ¿Quién ganó la guerra comercial entre Estados Unidos y China? En muchos aspectos, ha sido Vietnam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *