En diferentes charlas brindadas en el Congreso CREA, el empresario Mariano Wechsler y la investigadora Raquel Sastre dieron una serie de consejos para atraer a los más jóvenes al sector agropecuario

Las empresas agropecuarias buscan atraer jóvenes: los consejos de un empresario y una investigadora para lograrlo

En el marco del Congreso CREA 2022, que se desarrolló entre el 14 y el 16 de septiembre en el predio de La Rural en Buenos Aires, el empresario Mariano Wechsler y la investigadora Raquel Sastre dieron su opinión de cómo acercar a los jóvenes al sector agropecuario. 

Congreso CREA 2022

El cofundador de Digital House, Mariano Wechsler, brindó una charla llamada “La transformación digital personal y organizacional”, donde aseguró que el cambio cultural en las organizaciones para lograr una transformación digital no se hace con computadoras, sino con personas que empiezan a trabajar en red. Al respecto, destacó que organizar a las empresas en nodos en lugar de jerarquías permite asumir el error de eventuales equivocaciones sin poner en riesgo a la organización.

Para Wechsler, para poder probar cosas nuevas es necesario equivocarse rápido y actuar en pequeña escala. “Damos dos pasos y vemos qué pasó, y luego damos dos pasos más, y así vamos aprendiendo de los errores”, apuntó.

“Cuando una organización empieza a parecerse cada vez más a una red, tiene la ventaja de que, si un nodo se cae, sigue funcionando, dado que las células tienen permiso para tomar decisiones y equivocarse”, explicó. Seguidamente, remarcó que las empresas que operan como redes atraen a personas interesantes que tienen un propósito vital.

“En el ámbito digital ningún programador quiere trabajar en empresas donde van solamente para que no los echen; quieren trabajar en empresas donde puedan hacer cosas increíbles como parte de una célula dentro de una red”, resaltó el creador de Digital House. Asimismo, detalló que cuando las personas tienen poder de decisión y permiso para aprender a través del error, comienzan a innovar en un marco que, si está bien organizado, no compromete la supervivencia de la organización.

Por su parte, la investigadora y experta en gobierno de organizaciones, Raquel Sastre, brindó una charla “Las organizaciones bellas”. En su disertación, la especialista precisó que es importante crear organismos atractivos para las nuevas generaciones y consolidar la continuidad de las empresas. 

“En un contexto como el que vivimos en nuestro país, es valiente animarse a pensar en las organizaciones, siempre es bueno animarse hacer una introspección”, dijo Sastre. Seguidamente, se preguntó: “¿Para qué tengo que cambiar si me va bien, si mis balances están maravillosos y la gente que trabaja conmigo está feliz? Para ganar atractividad, es una posible respuesta. ¿Para quienes? Para las nuevas generaciones, los nuevos talentos, para atraerlos y para retenerlos”. 

En este sentido, la investigadora llamó a construir “organizaciones bellas”. Para esto, pidió analizar las situaciones en tres dimensiones de tiempo: el pasado (la cultura, la historia, las leyes), el presente (lo que hacemos ahora, las tácticas que elaboramos, las acciones que realizamos) y el futuro (cómo lo hacemos, hacia dónde vamos, cuál es el propósito).

“Si analizo mi organización teniendo en cuenta estas tres dimensiones, ¿cómo hago para descubrir la belleza en eso? ¿Qué significa una organización bella? Aquella en la cual existe armonía y coherencia entre estética y estrategias, ética y evaluaciones y, finalmente, lógica y propósitos”, explicó. 

La estética, en dicho marco conceptual refiere a las formas de hacer las cosas, el trato y la manera de relacionarse con los otros, mientras que la ética –como su nombre indica– es el concepto relativo a definir los valores presentes en una organización. La lógica, en tanto, se relaciona con los principios que guían la acción de los directivos de la empresa, explicó la doctora.

Tras recomendar que los productores deben preguntarse “qué estrategias están en línea con el propósito, Sastre indicó que el objetivo debe ser lograr una empresa sustentable y sostenible. En tanto, sobre el final de su presentación, la investigadora propuso hacerse tres preguntas: ¿La belleza no es algo subjetivo?, ¿Para qué preciso que mi organización sea bella?, ¿Por qué las peculiaridades del sector agropecuario impedirían la construcción de una empresa bella?

En respuesta al primer interrogatorio, Sastre consideró que “la belleza como concepto es subjetivo, pero los atributos no, los atributos son objetivos. Y, en contestación a la segunda pregunta, apuntó: “Lo que se entiende por éxito puede ser algo coyuntural, sincrónico, en cambio la belleza es diacrónica, trasciende, es lo que hace que los jóvenes se sientan más atraídos”. Finalmente, y respondiendo al tercer interrogatorio, delineó una respuesta: “Un impedimento potente es el no pensar, el seguir haciendo las cosas de una manera mecánica”.

 

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