En los próximos días, un frente tormentoso avanzará desde el norte de la Patagonia hacia el centro y norte del país. A la par, entre el martes y el jueves se aguardan nuevamente temperaturas extremas.
El Instituto de Clima y Agua del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN) del INTA difundió su Informe Agrometeorológico Semanal en el que pronostica la llegada de nuevas lluvias al centro y norte del país afectado por sequía.
Sin embargo, será un alivio a medias, porque también se prevé una nueva ola de calor, con temperaturas que superarán los 40°C entre este martes y el jueves.
PRECIPITACIONES
Según el informe del INTA, durante martes y miércoles se espera el avance de un sistema frontal desde el norte patagónico que generará aumento de la nubosidad, condiciones inestables y la probabilidad de lluvias sobre el sur de Cuyo, oeste de la región Pampeana y Río Negro.
En tanto, sobre el NOA se esperan condiciones inestables con probables lluvias y chaparrones, mientras que durante ambas jornadas, no se prevén lluvias sobre el este y noreste del país.
Luego, el lento avance de este sistema frontal permitiría el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad durante jueves y viernes sobre distintas áreas del centro y oeste del país.
MIRÁ Fin de la ola de calor: hasta el inicio del verano, lluvias y temperaturas promedio
En tanto, el viernes sobre el NOA continuarían las lluvias y tormentas, algunas localmente más intensas. En Patagonia, se prevé tiempo nuboso y ventoso del sudoeste con algunas lluvias y lloviznas sobre el extremo sur.
Ya durante el fin de semana, podrían registrarse lluvias y tormentas sobre el centro y noroeste del territorio. Algunas podrían ser localmente intensas sobre el NOA y norte la región pampeana.
OLA DE CALOR
En tanto, con respecto a las temperaturas, se prevén valores elevados, mayores a 35-40°C, sobre el centro y norte del país (martes a jueves), y posterior descenso de las temperaturas a partir del viernes.
En ese proceso, varias zonas figuran con registros que superarían los 40°C.