La región Kimberley sufrió los efectos del desastre climático y se reportaron acumulados de lluvias de hasta 600 milímetros

La ganadería en la región de Kimberley está en peligro ante las importantes lluvias y el nivel de los ríos. El gobierno australiano informó que en esta zona hubo acumulado de hasta 600 milímetros en menos de una semana.
Este escenario generó pérdidas de ganado y esperan que el número aumente. El CEO de Asociación de Ganaderos de Kimberley Pilbara (KPCA, por sus siglas en inglés), Mick Sheehy, le dijo al portal local Beef Central que las pérdidas son sustanciales y que la situación es muy grave.
Los reportes señalaron que el río Fitzroy llegó a tener 40 kilómetros de ancho y que el agua corre de forma rápida. En tarea conjunta con el gobierno australiano, se realiza ayuda de forraje a través de helicópteros.
Sheehy comentó que esta temporada de lluvias no tiene precedentes. “El agua se está moviendo bastante rápido, así que mira, estamos esperando pérdidas de existencias, diría que podrían ser de decenas de miles de cabezas”, sostuvo al medio local.
Por otra parte, las autoridades señalaron que es apresurado evaluar las pérdidas, ya que la magnitud es importante. La cámara de ganaderos Cattle Australia dijo que se anticipan pérdidas sustanciales de ganado y daños en las infraestructuras.
El gobierno desplegó una línea de subsidios para apoyar a los ciudadanos afectados. El mismo alcanza a las zonas de Victoria Daly en el Territorio del Norte y Broome, Derby West Kimberley, Halls Creek y Wyndham East Kimberley en Australia Occidental.
El ministro de Servicios Gubernamentales, Bill Shorten, comentó: “Estos eventos son devastadores para las comunidades. La Asignación de Recuperación por Desastre está disponible para ayudar a aliviar las presiones financieras inmediatas que enfrentan las personas en las áreas afectadas en este momento”.
Por su parte, el ministro de Gestión de Emergencias, Murray Watt, sostuvo: “Reconocemos los impactos de gran alcance que estos fenómenos meteorológicos extremos están teniendo y el número de víctimas que están cobrando entre las personas cuyos hogares y medios de subsistencia se han visto afectados”.