«Apuntamos a una flota fuerte de unidades a gas para luego ir al biogás», expresó Alejandro Pazos, CMO de Scania en Expoagro 2023

Scania presentó en Expoagro 2023 las nuevas mochilas para camiones a GNC, que ofrecen mayor capacidad y autonomía.
Expoagro 2023: camiones a GNC en Argentina
En diálogo con Agrofy News, Alejandro Pazos, Chief Marketing Officer (CMO) de Scania Argentina, resaltó que la marca busca ofrecer una alternativa al diésel y se adapta a cada mercado en donde opera. Por ello, en Argentina apuntan al GNC como transición hacia la electrificación.
«La electrificación la vemos algo lejana en Argentina, pero es un país con una gran reserva de gas. Este es el primer paso hacia la descarbonización del transporte. Apuntamos a una flota fuerte de unidades a gas para luego ir al biogás. Las soluciones a biogás reducen emisiones hasta un 90%», destacó.
En Argentina tienen más de 300 vehículos rodando en Argentina que ya utilizan GNC, lo que reduce el costo operativo hasta un 30%: «Es un vehículo menos que está funcionando a diésel, que se importa».
En el camino de aprendizaje, escuchar a la demanda y uno de los puntos a solucionar era la autonomía, que no superaba los 400 km. De esta forma, con las nuevas mochilas la marca sueca duplicará la distancia en los vehiculos propulsados a gas de la línea Green Efficiency.
Este nuevo producto está compuesto por cuatro tubos de fibra de carbono ultra livianos con capacidad de almacenamiento de 200m3. Para su instalación, la mochila se incorpora detrás de la cabina del camión y existe la posibilidad tanto de instalarlo en unidades nuevas, como en las que hayan sido adquiridas anteriormente, para poder recorrer mayores trayectos impulsando la movilidad sustentable.
”Continuamos ampliando nuestro porfolio de soluciones, que nos permite acompañar a los diversos sectores productivos del país”, afirmó Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, y sumó: “La nueva mochila para vehículos GNC es un paso más en el camino hacia la movilidad sustentable y nos motiva a continuar impulsando este cambio ofreciendo servicios y unidades de excelencia para nuestros clientes”.
«Son pasos, el mundo se tiene que descarbonizar, el calor que estamos pasando en esta Expoagro es producto también de que el clima está cambiando, las empresas somos responsables de empezar el cambio», concluyó Alejandro Pazos.
Sobre el biometano, señaló también que el desafío es la escala, para poder transformar los desechos del campo para generar energía. «Argentina es un país innovador en tecnologías agropecuarias, el mundo nos ve como desarrolladores de tecnología, es un país que da mucho al mundo, y en transición energética también queremos hacer eso para el agro».

Caso de la estancia San Lino
Adicionalmente, la marca presentó el primer caso de motores industriales para generación de energía propulsados a Biogás, instalados en la estancia San Lino de Chivilcoy, donde este biocombustible obtenido a partir de materia orgánica permite reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90%, que se suma a la reducción de otras emisiones reguladas por las normas Euro en los productos Green Efficiency: NO2 en un 100%, NOX en un 80%, PM (partículas en suspensión) en un 96% y SO2 (Dióxido de azufre) en un 100%.
