Comenzó la campaña comercial del maíz: una primera muestra del impacto de la sequía

En la primera quincena de marzo, las ventas del cereal correspondientes a la campaña 2022/23 muestran un fuerte derrumbe.

Como cada año, el 1° de marzo se considera la fecha “bisagra” en la que comienza la comercialización del maíz del “nuevo” ciclo; en este caso, de la complicadísima cosecha 2022/23.

Y los números de los primeros días ya son un indicador claro del impacto que esta teniendo la sequía y las olas de calor.

Según reflejó el ex subsecretario de Mercados Agropecuarios y experto en el mercado de granos, Javier Preciado Patiño, en los primeros 13 días de marzo se comercializaron a precio “hecho” unas 550.000 toneladas.

Esto representa apenas una cuarta parte del volumen vendido por los productores en el mismo período de 2022.

En lo que es operaciones a fijar y fijaciones, en tanto, también hubo caídas, pero de menor magnitud.

“Si consideramos solo maíz de la nueva campaña en cada ocasión, la caída de las ventas a precio hecho de este maíz 2022/23 es del 82%”, completó Preciado Patiño.

Córdoba, que es la provincia que más maíz produce en Argentina, lidera el desplome.

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