Alambrado eléctrico: claves del funcionamiento que maximizan su potencial

El alambrado eléctrico es una tecnología que posibilita diferentes alternativas de manejo, permitiendo desarrollar sistemas de producción de pasto más eficientes

El alambrado eléctrico es una tecnología que se ha popularizado, en busca de promover diferentes alternativas de manejo y permitiendo desarrollar sistemas de producción de pasto más eficientes a través de divisiones permanentes o móviles que logran reemplazar a los tradicionales alambres convencionales.

En los últimos años se puede observar un uso cada vez más intensivo y diversificado del alambrado eléctrico.

 

A pesar de esto, todavía no hay un conocimiento profundo de las posibilidades que ofrece el sistema de cercos eléctricos. Tal vez por falta de pautas técnicas necesarias para sacar el máximo provecho, con la mayor eficiencia, gastando lo necesario para que las cosas funcionen como corresponde y no malgastando esfuerzo, tiempo y dinero, por desconocimiento de los principios que rigen estos sistemas.

Por eso en el siguiente artículo se pretende explicar algunas claves a tener en cuenta del alambrado eléctrico para maximizar sus ventajas:

Principio del funcionamiento


Un energizador o electrificador de alambres consta de tres tipos de conexiones o terminales:a) Conexión a la fuente de alimentación (12 volt/batería–220 volts/red).

b) Conexión al alambre para electrificarlo (VIVO)

c) Conexión a tierra (TIERRA), Alimentado por cualquiera de las fuentes mencionadas un equipo envía al alambre o cerco un pulso de alto voltaje, gran energía y corta duración, en intervalos regulares de aproximadamente un segundo.

Cuando este alambre es tocado por un animal o por cualquier otro conductor, se produce un paso de corriente a través del mismo, que ingresa a tierra y por ella se dirige al sistema de tierra del equipo, cerrando el circuito y produciendo lo que vulgarmente denominamos «patada».

Cuando pastos u otros objetos tocan permanentemente el cerco, hay un paso constante de energía a tierra, denominado «pérdidas», que según su cantidad provocan una disminución en la «patada» y eventualmente pueden llegar a anularla. Estas pérdidas de corriente por descargas o cortocircuitos no influyen ni alteran el consumo de los electrificadores de Alto Poder, ni tampoco lo rompen. (Esto es algo comúnmente repetido, pero Falso).

Por ser una barrera mental, es de singular importancia mantener una «patada» efectiva a lo largo de toda la línea, de tal manera que el animal memorice el dolor que produce la descarga. Cuanto mayor sea la energía de este pulso eléctrico, mayor será el recuerdo que tendrá el animal y consecuentemente mejor el control que tendremos sobre los mismos.

¿Cómo es realmente esa circulación de corriente o energía por el subsuelo?

El flujo de corriente que pasó por el animal al tocar el alambre, ingresa a tierra por sus cuatro patas y se dirige hacia el sistema de tierra del energizador en un enorme río de corriente, donde la mayor concentración de sus partículas eléctricas se encuentra en las zonas más húmedas y más profundas.

A mayor profundidad, mayor concentración de partículas eléctricas:

a) Tierra insuficiente, queda mucha electricidad disponible = baja patada

b) Tierra insuficiente, queda todavía mucha electricidad disponible = mediana patada

c) Buena profundidad de tierra, capta mucha electricidad disponible = buena patada

a + b + c unidos entre sí, enterrados 1,5 metros = óptima patada.

En electrificadores de mayor potencia, colocar más jabalinas, (mínimo 6)

Al observar la figura podemos deducir varios conceptos que son fundamentales para el conocimiento y funcionamiento de estos sistemas:

  • Ese largo viaje de electricidad por tierra, es una limitante del alcance de los equipos.
  • La composición del suelo y su humedad influyen directamente en el comportamiento de los energizadores.
  • Una buena tierra es determinante para poder captar la mayor cantidad de electricidad disponible en el suelo.
  • Una tierra insuficiente dejará mucha electricidad en el suelo disminuyendo el voltaje de la «patada».
  • Al haber muchos cortocircuitos la cantidad de energía resultante del cerco será menor por lo que la «patada» también perderá efectividad.
  • Es mucho más eficiente colocar el equipo en el medio de la instalación que en un extremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *