En el marco de un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de transporte, Guillermo Dietrich, presentó la implementación de Open Access para el sistema ferroviario de cargas.
El ministro de transporte presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario el plan de implementación de Open Access para el sistema ferroviario de cargas en nuestro país. Algo que en palabras del ministro va a transformar la estructura productiva del país».
Esto significa que operadores independientes van a poder armar sus propias formaciones y utilizar rieles pagando un «peaje». La implementación del sistema estiman que se dará en cuatro años con una inversión de US$ 8.800 millones para más de 9.850 km de vías.
En la actualidad Argentina cuenta con una de las redes ferroviarias más extensas a nivel global, aunque con baja densidad de carga en las lineas.
En la previa al anuncio, Alberto Padoan, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, comentó: «Este es un día muy especial, porque el ferrocarril le va a permitir a las zonas más alejadas, especialmente al NOA, ser más competitivas. Se abre una nueva esperanza con el Open Access».
«Estamos orgullosos de hacer este anuncio en Rosario, y en esta Provincia que es tan importante para el país», comentó Dietrich y explicó: «Teníamos un montón de modelos en el mundo de cómo son los sistemas ferroviarios. Estudiamos el caso argentino, hablamos con todos los actores y analizamos los casos durante 8 meses. Hay más de 431% de carga potencial con nuevos productos».
«Los países que implementaron el Open Access, como Australia, aumentaron la participación del ferrocarril. Se requiere inversión, organización e implementación. Y sí o sí, vías en buen estado», fueron las palabras del ministro de transporte.