La cosecha de soja avanza con un rinde medio nacional de 22,3 qq/ha

La cosecha ha registrado un nuevo impulso y su avance nacional logró cubrir el 89,3 % de las 16,8 millones de hectáreas que serán recolectadas esta campaña. El rinde promedio nacional descendió a 22,3 qq/Ha desde nuestra publicación previa, producto del avance sobre cuadros sembrados en fechas tardías, los que en mayor medida vieron comprometido su potencial de rinde debido a la prolongada sequía estival. Al presente informe se estima que la producción acumulada se encuentra próxima a 33,5 millones de toneladas y la proyección al cierre de campaña se afianza en torno a las 36 millones de toneladas. Ya se ha recolectado el 94 % de la superficie de soja de primera, mientras que el avance de cosecha sobre cuadros de segunda ha cubierto un 75,5 % de su área, entregando rendimientos promedios a escala nacional de 24 y 16 qq/Ha respectivamente.

La cosecha avanzó 9 puntos porcentuales a nivel nacional durante los últimos siete días y mantiene un adelanto interanual ahora calculado en 3,8 puntos. Los mayores progresos se concentraron sobre el extremo norte del país, en las regiones NOA y NEA, en donde los rendimientos se mantiene estables en torno a los 25 y 20 qq/Ha respectivamente. En paralelo, sobre el centro y sur de la región agrícola también se relevaron importantes avances en las zonas Centro-Este de Entre Ríos y en sectores del centro y sur bonaerense.

Según el informe de perspectivas climáticas a corto plazo, se prevé que el frente de tormenta que aportó importantes lluvias en la región bonaerense durante los días previos, continúe su paso sumando precipitaciones sobre el centro-este de la región agrícola. Posteriormente, se registraría un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas, que de concretarse podrían acelerar el secado de los cuadros aún en pie y brindar fluidez a la cosecha de la superficie remanente.

LA CAMPAÑA INGRESA AL TRAMO FINAL DE COSECHA Y LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE AFIANZA EN TORNO A LAS 36 MILLONES DE TONELADAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *