La Mesa Interinstitucional de Zoonosis de La Pampa realiza actividades de prevención de triquinosis y rabia

Los profesionales, provenientes de diferentes instituciones y sectores, se reúnen para debatir y organizar estrategias de concientización sobre estas enfermedades de los animales, las cuales pueden ser transmitidas a las personas.

Profesionales de la Dirección de Epidemiología de La Pampa, el SENASA, el Ministerio de la Producción de La Pampa, el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia y la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Anguil, participan de la Mesa Interinstitucional de Zoonosis de La Pampa, la cual fue conformada en 2010. El término zoonosis da cuenta de enfermedades de los animales, producidas por diferentes agentes infecciosos, las cuales pueden ser transmitidas a las personas. En la actualidad, los integrantes de la Mesa están abocados en la realización de diferentes actividades vinculadas con la prevención de la triquinosis y la rabia.

 

“La triquinosis es una enfermedad zoonotica que se trasmite de los animales a los seres humanos, la que estacionalmente tiene picos de ocurrencia, como consecuencia de tradiciones culturales invernales, ya que las carneadas que se realizan en esta época, involucran un considerable aumento de cerdos faenados para la elaboración de embutidos y chacinados. Actividad que, si no se toman los recaudos sanitarios pertinentes, puede ser de riesgo para los consumidores de estos productos, pudiendo llegar a adquirir la enfermedad si no se hacen los análisis de laboratorio correspondientes”, explicó el Med. Vet. Luis Rhades, quien integra el Grupo de Salud Pública Veterinaria y Mejoramiento Animal del INTA Anguil.

“Es por esto que la Mesa Interinstitucional de Zoonosis de La Pampa advierte a la población para que tomen los recaudos necesarios, para evitar esta enfermedad, tomando muestras de los músculos del diafragma, macetero de los cerdos faenados, para ser enviados al laboratorio, quien certificará la ausencia del parasito, aprobando las reses para su consumo”, agregó Rhades.

Para prevenir la triquinosis

Es enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado tanto en los músculos de animales domésticos como en animales salvajes, especialmente en carnívoros (consumidores de carne) y omnívoros (que comen tanto carne como plantas), pudiendo encontrarse en cerdos, jabalíes, zorros, pumas, perros, gatos, ratas, caballos, e incluso en aves.

Los animales salvajes se contagian cuando las especies depredadoras ingieren presas infectadas. El contagio en los animales domésticos se produce al consumir: residuos o desperdicios contaminados de cocinas y mataderos, ratas infectadas en criaderos en malas condiciones higiénico/sanitarias. Las personas se contagian consumiendo carne, chacinados o embutidos mal cocidos de cerdo o jabalí, como así también por consumir fiambres y embutidos secos (jamón, longaniza, panceta, bondiola, salame, salamín, chorizo, etc.); en especial si son de elaboración casera y no han sido aprobadas para su consumo por autoridad sanitaria competente.

La Mesa de Zoonosis de La Pampa para prevenir la triquinosis recomienda:

  • Consumir carne de cerdo y sus derivados frescos bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado)
  •  Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.

 

En zonas rurales y criaderos:

  • Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos
  • Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos
  • Evitar la proliferación de ratas en los criaderos
  • Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma “entraña” músculos intercostales y maceteros  de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis
  • Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa y dar intervención a la autoridad sanitaria más cercana.
  • Consultar en su municipio en las oficinas locales de SENASA

Prevención de la Rabia:  

Con respecto a la rabia, Rhades describió: “La rabia es una enfermedad que afecta a todos los mamíferos y fundamentalmente la trasmisión se da por la mordedura, en el caso urbano, de las mascotas que hayan sido contagiadas. Esta enfermedad tiene la particularidad de afectar específicamente al sistema nervioso y no tener tratamiento”.

Y añadió con respecto a la prevención de la rabia: “Queremos hacer énfasis en la necesidad de tomar conciencia de vacunar nuestras mascotas contra la rabia a partir de los 45 días de edad y después repetir la dosis todos los años, eso es fundamental. Lo pueden hacer por medio de un veterinario privado de confianza o eventualmente a través de los municipios y el Gobierno de La Pampa que ofrecen el servicio gratuito. Otro aspecto a recordar frente a una ocasional mordedura, es identificar al animal mordedor y a su propietario. Lavar la herida con agua y jabón  y concurrir lo antes posible a una institución de salud para su atención médica. El animal mordedor deberá estar en observación veterinaria durante 10 días. Si el animal no presenta síntomas, el veterinario actuante emitirá un certificado que acreditará la ausencia de rabia. Si por el contrario, el animal mordedor muere durante ese lapso de tiempo, hay que dar aviso a las autoridades sanitarias para que las personas mordidas y en contacto con el animal sean sometidas al tratamiento antirrábico”.

La mesa de Zoonosis impulsa, a través de distintos municipios de la provincia, en conjunto con otras instituciones, campañas de castración y vacunación de perros y gatos contra la rabia. Por otro lado, recomienda a la población tomar conciencia de la necesidad de una tenencia responsable de mascotas, para asegurarles una buena calidad de vida, consultando con un profesional veterinario la adecuación de un correcto plan sanitario.

Fuente: INTA por Andrea María Lagomarsino, Luis Rhades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *