Según información oficial del Ministerio de Agroindustria, la molienda de trigo acumulada en los meses enero-abril de 2018 en Argentina suma 1,85 millones de toneladas, el registro más alto desde el primer cuatrimestre del año 2012.
Se trata de un dato importante para una industria que genera un enorme impacto multiplicador en la economía argentina y en los niveles de empleo. Según datos de la FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera), este complejo industrial cuenta con más de 170 empresas en cerca de 200 plantas distribuidas en todo el país, con una capacidad de molienda de trigo de 13,5 millones de toneladas anuales.
La molienda de trigo pan en el año 2017 fue de 5,9 millones de toneladas y la producción de harina de trigo ascendió a 4,4 Mt, mayormente destinada al mercado interno (3,7 Mt). Las exportaciones de harina de trigo el año pasado ascendieron a 748 mil toneladas. Se dice que el sector multiplica el valor agregado por tres: por cada peso que crece la actividad, en toda la economía se generan tres pesos nuevos. En tanto el multiplicador del empleo es de 2,5, tanto en la industria molinera como en la elaboración de pastas.
Discriminada por provincia, la mayor parte de ese procesamiento tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires con 900.000 toneladas, casi la mitad del total procesado a nivel país. Le sigue, en orden de importancia, la provincia de Córdoba donde se molieron más de 400.000 toneladas, representando un 23% del total. La provincia de Santa Fe, en tanto, ocupa el tercer lugar con cerca de 275.000 toneladas y un peso del 15% sobre el total nacional. En Entre Ríos se procesaron cerca de 68.000 toneladas (un 4% del volumen procesado en Argentina) y finalmente en CABA y el Gran Buenos Aires se procesaron entre enero y abril algo menos de 20.000 toneladas, o un 1% del volumen nacional. El resto de las provincias, con una participación del 9%, suman otras 173.000 toneladas de trigo molidas en el primer cuatrimestre del año.
La mayor molienda de trigo por parte de la provincia de Buenos Aires obedece a que cerca del 43% de la producción nacional se encuentra localizada en dicha provincia (aproximadamente cerca de 7,61 Mt de trigo). La segunda provincia productora es Córdoba con 4,66 Mt y una participación del 27% en el total nacional. Santa Fe es la tercer provincia productora con 2,98 Mt. Estos datos pertenecen a las estimaciones de GEA-BCR para la campaña 2017/2018
Cabe destacar que entre las provincias discriminadas en el informe, la que más incrementó su participación en la molienda de trigo respecto al total nacional es nuestra provincia de Santa Fe, que de un share promedio del 13% en los últimos cinco años, durante el 2018 avanzó al 15%. La participación del resto de las provincias creció un punto porcentual hasta el 9%, mientras que el peso relativo de Entre Ríos y CABA/GBA se mantuvo estable en torno al 4% y 1%, respectivamente. Del lado opuesto, Buenos Aires es la provincia que más participación perdió en el 2018 en relación al promedio de los 5 años anteriores cayendo 2 puntos porcentuales al 49%, mientras que el peso de Córdoba cayó un punto porcentual al 23%.
Fuente: Julio Calzada-BCR